Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anemia:

Del 80 % se destina a la función eritrocitica por eso la anemia es la manifestación mas fácilmente visible cuando hay una deficiencia de hierro.

Se pierde muy poco hierro en su recambio alrededor de 1 mg al día en un adulto normal a través de los hematíes que se eliminan por vía digestiva y de las células epiteliales que se descaman. En la mujer menstruante la pérdida aumentallegando a ser de 0,5 a 2 mg más por día de menstruación. En el embarazo las mujeres ceden 3-4 mg al día al feto. El hierro se absorbe a partir de los alimentos y se encuentran en forma de hem o en forma inorgánica donde la hem se absorbe más fácilmente la forma inorgánica su absorción va a depender del estado del epitelio intestinal donde el acido ascórbico y la carne la facilitan.

Los alimentosmás ricos en hierro son las vísceras (hígado y corazón), los huevos, e trigo, las ostras, os frutos secos etc. La absorción de hierro se lleva a cabo en el duodeno y en la primera porción del yeyuno. El hierro es transportado en asociación a una B- glucoproteina la transferrina la cual es sintetizada en el hígado y su síntesis aumenta en respuesta a un déficit de hierro, al embarazo y a losestrógenos. El 80 % aproximadamente del hierro plasmático será utilizado por el sistema eritrocitario. La vida de un hematíe es de 120 días. La cantidad total de hierro unido a la transferrina es de 4 mg.

La ferritina en el interior se aloja el hierro en forma de fosfato de oxido férrico hidratado.

Depleción de hierro: es el resultado del desequilibrio entra la ingesta y la pérdida, encircunstancias normales.

Preparados orales de hierro: su utilización clínica queda restringida a las anemias de carácter ferropenico.

La vía mas habitual de administración es la oral siendo preferible la forma ferrosa ya que se absorbe mejor que la forma férrica. Puesto que el contenido de hierro varia de un preparado a otro, es preciso calcular la dosis en términos de hierro elemental.

Esnecesario proporcionar hierro suficiente desde el principio del tratamiento de una anemia ferropenica. A veces, y basándose en que se tolera mal, puede haber una clara infra dosificación; la dosis no debe bajar de los 100 mg de hierro elemental al día. El hierro se absorbe mejor cuando se administra fuera de las comidas

Existen preparados de liberación controlada y con cubierta entérica, con el finde evitar su liberación en el estómago, donde resulta más irritante, y de mejorar su liberación y absorción en el duodeno y en la primera porción del yeyuno. El problema que puede aparecer es que el preparado de hierro no se disgregue convenientemente en la porción intestinal deseada y la rebase sin dar tiempo a que se absorba en forma adecuada; además, el coste suele ser mayor.

Tabla 58-1.Contenido en hierro de diversas sales

Sal de hierro (Cantidad) (mg) Hierro elemental (mg)

Fumarato ferroso 200 65
Gluconato ferroso 300 35
Glicina sulfato ferroso 22540
Succinato ferroso 100 35
Sulfato ferroso 300 60
Sulfato ferroso, anhidro 200 60
Polisacárido complejo 330 40 (Fe3+)
Ferritina100 20 (Fe3+)

3.2. Respuesta al tratamiento:

La respuesta reticulocítica comienza al tercero o cuarto día. La hemoglobina aumenta a razón de 100-200 mg por 100 ml y día; una vez normalizada la cifra de hemoglobina, se debe continuar la administración durante 3 o 4 meses para replecionar los depósitos de hierro. Una vez que...
tracking img