Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Guerrero
Unidad Académica de Enfermería No. 2
LICENCIATURA PARA EL PERSONAL EN SERVICIO

TEMA: PROCESO ENFERMERO EN EL ANCIANO

MATERIA: Enfermería en geronto Geriatría.

PROFESORA: Lic. Alejandra Gonzáles Meneses

GRUPO: 203

ELABORADO POR:

EQUIPO No. 1

Beltrán Lugardo Verónica
Gómez Reynoso Isis Adriana
Lugardo Maciel MaríaTacuba García Genoveva

Acapulco. Guerrero. 21 Abril del 2008

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN………………………………………………..3

OBJETIVO……………………………………………………….4

MARCO TEÓRICO………………………………………………5

PRESENTACIÓN DEL CASO…………………………………10

VALORACION
CON LOS 11 PATRONES DE MARY GORDON ……………..13

DIAGNOSTICO………………………………………………….17

PLANEACION……………………………………………………18

EJECUSION YEVALUACION…………………………………19

CONCLUSION……………………………………………………..23

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………24

ANEXOS……………………………………..……………………..25

INTRODUCCIÓN

EL proceso de envejecimiento es universal que afecta a todos los seres vivos desde el mismo momento de nacer se inicia un proceso continuo denominado: SENESCENCIA BOURLIERE. Que presenta una serie de modificaciones orgánicas y funcionales. Estas se manifiestan gradualmentea lo largo de la vida y con variaciones en su aparición según el medio ambiente en el que se desarrolle, el individuo y sus condiciones y calidad de vida. El envejecimiento es una succión de modificaciones morfológicas, fisiológicas y psicológicas, de carácter irreversible que se presentan antes de las manifestaciones externas se presenten en el individuo con aspecto de anciano por loque demográficamente el envejecimiento de la población el aumento de ancianos (personas de 60 a 65 años de edad en relación con la población total. La vejez cronológica, mientras que la vejez biológica se refiere al progresivo deterioro celular y tisular de los órganos y su disminución funcional debido al paso del tiempo. El numero de personas de 65 años es en la actualidad es una tendencia aescala mundial y representa uno de los mayores retos para el gobierno y los servicios sanitarios en este siglo XXI. Los Paradigmas desarrollados para el control intensivo de los padecimientos crónicos degenerativos y el descenso en las tasas de mortalidad como de fecundidad han modificado la dinámica demográfica a nivel mundial y como consecuencia el incremento en forma notable de la esperanza de vida.El aumento sustancial de la población de 60 años y el riesgo de vivir en condiciones funcionales de salud más limitados y desarrollan enfermedades crónicas. Que hoy en día representan las principales causas de morbilidad y mortalidad en edad adulta y acentúan la demanda de servicio de salud que se presenta en las personas ; surgen problemas reales o potenciales y desarrollan intervencionespara modificar o eliminar los factores que intervienen como estímulos para lograr la adaptación a la situación que vive la persona .Por lo que utilizamos en la atención del anciano el modelo de Virginia Henderson que identifica 3 niveles de relación enfermera---paciente.
1.-Ser un sustituto para el paciente.
2.-Ser ayudante del paciente.
3.-Ser compañera del paciente.

OBJETIVODEL TRABAJO

El presente trabajo es para involucrarnos en el proceso de atención de enfermería (P.A.E) para brindar servicios de calidad al paciente geriátrico.

-¿POR QUÉ? Con la finalidad de comprender sus enfermedades y necesidades de ellos.

-¿PARA QUE? Para brindar un mejoramiento de su calidad de vida y puedan realizarse como personas dependientes e independientesMARCO TEÓRICO

GLAUCOMA

CONCEPTO: Es el incremento de la tensión o presión interna del ojo o hipertensión intraocular.

CAUSAS: Es una enfermedad que por lo regular se presenta después de los 40 años, puede estar relacionada con la capacidad del ojo, aumenta y se produce un incremento de presión.

EXISTEN VARIOS TIPOS:
• Glaucoma primario de ángulo...
tracking img