Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA

HOSPITAL DE PEDIATRIA IZTAPALAPA

PAE DE SEPSIS NEONATAL

REALIZADO POR: CRUZ ARCOS LUIS ANGEL NORIEGA RAMOS JOSUE A LEJANDRO
ARENAS RIOS ANA KAREN
HERNANDEZ KARLA

REVISADO POR: PSP. JAVIER JIMENEZ SANCHEZ

FECHA DE ENTREGA: 15/NOV/2010

OBJETIVO GENERAL:
PRESENTAR EL PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA CON LAFINALIDAD DE TENER UNA EVIDENCIA MAS DURANTE EL PERIODO DE CAMPO CLINICO Y QUE ASI EL PROFESOR POR MEDIO DEL PRESENTE TRABAJO CAPTURE UNA CALIFICACION MAS PARA EL PERIODO DE EVALUACION.

OBJETIVO ESPECIFICO:
OBTENER MAS CONOCIMIENTO SOBRE COMO REALIZAR UN PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA ASOI COMO DE IGUAL MANERA OBTENER CONOCIMIENTO DE LAS PATOLOGÍAS VISTAS DENTRO DEL HOSPITAL.

SEPSISNEONATAL
Introducción
Durante el periodo neonatal la infección permanece como una causa importante de morbilidad y mortalidad, a pesar de los grandes adelantos en el cuidado intensivo neonatal y el uso de antibióticos de amplio espectro.
Las infecciones neonatales ocurren en la primera semana de vida y son consecuencia de la exposición a microorganismos de los genitales maternos durante elparto.
La sepsis neonatal es un síndrome clínico caracterizado por la presencia de los signos sistémicos de infección acompañados de bacteriemia durante el primer mes de vida.
La sepsis neonatal precoz se presenta generalmente como una enfermedad fulminante y multisistématica durante los primeros cuatro días de vida.
En este presente trabajo se pretende dar a conocer todo respecto a estaenfermedad.

Definición
Es la infección aguda con manifestaciones toxico-sistémicas, ocasionadas por la invasión y proliferación de bacterias dentro del torrente sanguíneo y en diversos órganos que ocurre dentro de las primero cuatro semanas de vida y es demostrada por hemocultivo positivo.
Estos recién nacidos tienen historia de uno o mas factores de riesgo obstétrico, tales como rotura prematurade membrana, parto prematuro, corioamnionitis, fiebre materna peripato; además muchos de estos niños son prematuros o de bajo peso al nacer.
Los gérmenes responsables se adquieren en le canal del parto
Uno de los gérmenes responsables de esta infección es el estreptococo beta-hemolítico el cual ocasiona morbilidad grave, y, con frecuencia, secuelas neurológicas de por vida .
El EGB produce doscuadros infecciosos graves en el recién nacido: enfermedad de comienzo precoz y enfermedad de comienzo tardío. La primera de ellas tiene una incidencia de 1-4 por 1000 RN vivos; es adquirida por transmisión vertical de madres colonizadas y puede ocurrir in útero o en los primeros 7 días de vida, habitualmente en las primeras horas; clínicamente se caracteriza por óbito fetal, neumonía, shockséptico y muerte neonatal.
Los microorganismos patógenos pueden contaminar al RN a nivel de la piel y/o mucosas respiratoria o digestiva y posteriormente, según sus características, dividirse y ser capaces de atravesar la barrera cutáneo-mucosa y alcanzar el torrente circulatorio.
las sepsis de transmisión vertical que son causadas por gérmenes localizados en el canal genital materno que contaminan alfeto por vía ascendente (progresando por el canal del parto hasta alcanzar el líquido amniótico) o por contacto directo del feto con secreciones contaminadas al pasar por el canal del parto.
las sepsis nosocomiales, que son debidas a microorganismos localizados en los Servicios de Neonatología que son transportados al niño por el personal sanitario (manos contaminadas) y/o por el material dediagnóstico y/o tratamiento contaminado.
las sepsis comunitarias, que son debidas a microorganismos que contaminan al RN en su domicilio y que son muy infrecuentes.

ANATOMIA DE LA SANGRE
Como todo tejido, la sangre se compone de células y componentes extracelulares (su matriz extracelular). Estas dos fracciones tisulares vienen representadas por:
* Los elementos formes —también llamados...
tracking img