Enfermeria

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Trabajo # 1
Relacion de antropologia y enfermeria
Considerar a la antropología y la enfermería como dos disciplinas complementarias que comparten rasgos epistemológicos, metodológicos y práxicos. Para describir y fundamentar la estrecha relación entre antropología y enfermería, demostrar la naturaleza antropológica de los cuidados e identificar la relación entre marco ideológico de la ciencia,la antropología de los cuidados y la enfermería transcultural, objetivos de este estudio, se ha desarrollado un proceso de reflexión, interpretación y análisis mediante el que se han establecido las vinculaciones etimológicas, epistemológicas, ideológicas, metodológicas y práxicas existentes entre ambas disciplinas. La selección de las fuentes se ha realizado mediante la heurística aplicada a lospropósitos del estudio. En una segunda fase, y tras el correspondiente proceso hermenéutico, se ha categorizado el producto de la acción reflexivo-analítica en bloques temáticos: Fundamentación etimológica-epistemológica, el triángulo ideológico-científico-metodológico, praxis de la antropología de los cuidados como resultado derivado de la acción combinada de la disciplina antropológica y laenfermería. Finalmente, aun reconociendo que la simbiosis entre ambas disciplinas está sujeta a la dinámica histórica y a los factores sociales, políticos, económicos e ideológico-científicos que vertebran coyunturalmente las sociedades, se ha llegado a la conclusión de que ambas disciplinas están vinculadas por estrechos lazos epistemológicos, metodológicos y práxicos, y que, como consecuencia deesta alianza científica ha surgido una nueva disciplina: la antropología de los cuidados.
En conclusion el papel que juega la cultura en el proceso salud-enfermedad y más concretamente en el contexto de la atención de enfermería desde la antropología es fundamental. Estamos inmersos en un prisma de sociedades multiculturales en el cual se hace imprescindible replantear las situaciones de atención yprocesos terapéuticos e incorporar nuevos enfoques, tanto propios como de otras disciplinas. Los conocimientos antropológicos y su método, pueden ayudar a la disciplina de la enfermería a abordar e ilustrar las situaciones de atención óptima, encontrando su justa medida.
Todo comportamiento humano está revestido de una significación que va más allá de la propia persona. Sabemos que el estudio dela cultura proporciona las llaves a estos comportamientos, tan diferentes y variados como culturas existentes.

Trabajo # 2
Problemas de salud y repercucion social
En los diferentes pueblos y en las distintas clases sociales, no se sufren con la misma frecuencia las mismas enfermedades.
En el Tercer y Cuarto mundo las enfermedades tienen su origen en un ambiente sociocultural adverso, en lafalta de recursos económicos y, como consecuencia, en una alimentación deficiente, viviendas insalubres, medidas higiénicas inadecuadas, etc.
Las enfermedades más frecuentes en los grupos socioeconómicos más desfavorecidos son:
* Infecciones: gastroenteritis, bronconeumonías, enfermedades propias de la infancia.
* Carenciales: anemias, hipovitaminosis, desnutrición.
* Socioculturales:drogadicción, alcoholismo.
En las sociedades desarrolladas, las patologías más frecuentes son:
* Enfermedades cardiovasculares: infarto, angina de pecho.
* Tumores: cáncer de pulmón, de mama…
* Enfermedades cerebrovasculares: embolia, infarto.
* Accidentes de tráfico.
Factores derivados del modo de vida de nuestra sociedad son causa de enfermedades mentales: la soledad, la faltade diálogo, el abandono que sufren nuestros ancianos, producen con frecuencia depresiones.
Otro problema para nuestra sociedad es el paro, en el que, además del perjuicio económico, la persona se siente socialmente marginada, pudiendo ocasionar alteraciones orgánicas y psicológicas.
TOXICOMANÍAS
La toxicomanía o drogadicción es una inclinación irresistible hacia el consumo de las sustancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS