Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.monografias.com/trabajos20/atencion-domiciliaria/atencion-domiciliaria.shtml#objetiv
http://www.bcn.cl/ecivica/concefamil
ROL DE LA FAMILIA
A pesar que no es el objetivo de este artículo discutir el rol de la familia, es importante enfatizar que en el cuidado domiciliario la familia juega un rol esencial. Se sabe que la participación de la familia en el cuidado del enfermo esfundamental, especialmente en el periodo de recuperación y convalescencia (Kellett, 1999). Las enfermeras que trabajan en el sistema (ADP) de atención domiciliaria tienen contacto directo y frecuente con los familiares del enfermo, especialmente con la persona responsable que generalmente es la esposa o la madre o la hija. En otras oportunidades puede ser el esposo, el padre o un hijo. En los casos deadultos mayores, éstos pueden vivir solos, con sus hijos, con una dama de compañía o alternativamente pueden ser trasladados temporalmente al domicilio del familiar designado.
La literatura describe algunos estudios que han examinado las relaciones interpersonales entre enfermeras y miembros de una familia (Stiles, 1994; Hupcey, 1998). Algunos de estos estudios describen los problemas y tensionesque frecuentemente ocurren en los hospitales entre familiares y el personal de enfermería. Por ejemplo, en un estudio conducido por Hupcey (1999) en unidades de cuidado intensivo, se mostró que las relaciones interpersonales entre enfermeras y familiares y la participación de éstos en el cuidado del enfermo no era promovida. Además algunos miembros de la familia ocupaban su tiempo evaluando a la‘buena enfermera/o’ y comparándola/o entre ellas/os y pasando esta impresión a otros familiares. Por otro lado, las enfermeras consideraron que algunos miembros de la familia mostraban falta de confianza en el cuidado de enfermería (Hupcey, 1998). Otros estudios han indicado que las enfermeras evitan enfrentarse con los familiares porque no tienen suficiente tiempo (Bond, 1982). Una situacióndiferente es presentada por Coffman (1997) quien encontró que los familiares apreciaban el tiempo que las enfermeras permanecían con el familiar enfermo y en el caso de Bridgman y Carr (1997) encontró que las enfermeras que proveían cuidado en el hogar tenían una relación positiva con la familia y al mismo tiempo hacían participar a éstos en el cuidado del paciente. La situación de las enfermerasdomiciliarias chilenas no es diferente. A pesar de que frecuentemente se ven enfrentadas por la angustia y frustración de los familiares que a menudo tienen expectativas irreales de la condición del cliente, en su gran mayoría estos problemas se solucionan con una comunicación efectiva. Es aquí donde la enfermera domiciliaria se relaciona directamente con la familia haciéndolos comprender la situaciónde salud y en la gran mayoría de los casos los invita a participar en el cuidado del paciente (Santiagos, comunicación personal, 2002).

RESUMEN sirve para intro

La vida familiar surge en la vida del hombre como una necesidad de supervivencia humana para poder enfrentar los desafíos de la naturaleza. A su vez, la familia ha ido modificándose con el de cursar del tiempo, en dependencia delos cambios socioeconómicos que ha sufrido la sociedad. En este trabajo se demuestra la necesidad de estudiar el proceso de salud y enfermedad del individuo trabajador, bajo la óptica del nuevo paradigma de la Teoría General de los Sistemas, donde el individuo, familia y sociedad forman parte de sistemas interactuantes que influyen uno sobre el otro y viceversa, es decir, ver al individuo en todosu contexto, siendo necesario conocer las características de la familia donde se desarrolla la vida cotidiana del trabajador.

“EL MODELO DE PROMOCION DE LA SALUD”
NOLA J. PENDER
Principales Supuestos de la teoría
• Las personas buscan crear condiciones de vida mediante las cuales puedan expresar su propio potencial de la salud humana
• Las personas tienen la capacidad de poseer una...
tracking img