Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El traumatismo craneoencefálico (TCE) es un problema de salud en el Perú y en otras latitudes del mundo. Según el Instituto Nacional de Salud del Perú las muertes por causa violenta representan el mayor porcentaje de la mortalidad nacional; dentro del grupo de muerte violenta, los accidentes en sus diversas formas constituyen el mayor número, siendo los (TCE) quienes se hallanimplicados en un porcentaje mayor, atribuyéndoles responsabilidad de la tercera parte de la mortalidad por trauma.
En la última década se han producido avances significativos tanto en el conocimiento de los mecanismos básicos de los trauma-timos como en su fisiopatología. Aunque una parte considerable de las lesiones se producen de forma inmediata al impacto (lesiones primarias), muchas de ellasaparecen en un periodo variable de tiempo después del traumatismo (lesiones secundarias). La isquemia cerebral, causada por la hipertensión intracraneal, por una reducción de la presión de perfusión cerebral o secundaria a agresión sistémica, en la fase pre hospitalaria (hipoxia, hipotensión o anemia), es la lesión secundaria de mayor prevalencia en los trauma-timos craneoencefálicos graves. El hechode que las lesiones secundarias originan a su vez importantes cascadas metabólicas que son la causa más importante de alteraciones celulares y de lesiones estructurales irreversibles, ha sido el avance fisiopatológico más significativo en el conocimiento de los TCE. Este mejor conocimiento de su fisiopatología ha permitido mejorar la monitorización e incrementar de forma significativa la asistenciaofrecida a estos pacientes.
Esta historia recrea una realidad cotidiana en nuestra institución hospitalaria, pero infortunadamente muchos de los niños que se lesionan como consecuencia de caídas lo hacen desde sitios que ni siquiera cuentan con barreras de protección para evitarlas.1
Un accidente es un acontecimiento que sucede por azar. Sin embargo, la mayoría de lesiones que sufren los niñospasan en circunstancias previsibles. La palabra accidente genera una sensación y actitud fatalista que desvía la atención de los factores modificables, El trauma puede definirse como el proceso de transmisión de una energía a un organismo y que produce una lesión tisular o enfermedad traumática.2

Objetivos
* Objetivo general:
1. Aplicar el proceso de atención de enfermería a niño preescolar del servicio de pediatría con un trauma encéfalo craneal más contusión hemorrágica.

* Objetivos específicos:

1. Valorar todos aquellos datos específicos y generales que afectar la salud del niños con trauma encelo craneal más contusión hemorrágica.
2. Identificar los problemas reales y potenciales que alteran sus sistemas de funcionamiento del organismo y permitan construirdiagnósticos de enfermería.
3. Plantear actividades que necesiten intervención en el niño, partiendo de sus necesidades.
4. Llevar a cabo las actividades previamente planteadas y planificadas.
5. Evaluar los logros obtenidos tras la atención al niño.

MARCO TEÓRICO

El traumatismo craneoencefálico (TCE) o traumatismo encéfalo craneano (TEC) es definido como un intercambiobrusco de energía mecánica que genera deterioro físico o funcional del contenido craneal.[2] Se consigna como alteración del contenido encefálico el compromiso de conciencia (generalmente de tipo cuantitativo), la amnesia postraumática o un síndrome vertiginoso o mareos persistentes. También debe considerarse como un signo de disfunción del contenido craneal la aparición de una cefalea holocráneapersistente y progresiva que puede o no acompañarse de vómitos. Puede ser provocado por diferentes tipos de mecanismos físicos y donde pueden estar involucradas varias de las estructuras del encéfalo.

El encéfalo craneal en su completo funcionamiento estable

El encéfalo craneal post traumático
Se distingue de la Contusión de Cráneo, que corresponde a un impacto mecánico sobre la bóveda...
tracking img