Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Enfermería
Tiene como única función ayudar al individuo sano o enfermo en la realización de aquellas actividades que contribuya a su salud o recuperación (o una muerte tranquila) que realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza, voluntad o conocimiento necesario, haciéndolo de tal modo que se le facilite su independencia lo más rápido posible.
Salud
Es la calidadde salud más que lapropia vida, es ese margen de vigor físico y mental lo que permite a una personatrabajar con su máxima efectividad y alcanzar un nivel potencial más alto de satisfacción en la vida.
Entorno
Es el conjunto de todas las condiciones e influencias externas que afecten a la vida y al desarrollo de un individuo.
Persona (paciente)
Es un individuo que necesita ayuda para recuperar su salud,independencia o una muerte tranquila, el cuerpo y el alma son inseparables. Contempla al paciente y a la familiacomo una unidad.
Necesidades
Señala catorce necesidades básicas y estas son:
* Respirar normalmente.
* Comer y beber de forma adecuada.
* Evacuar los desechos corporales.
* Moverse y mantener una postura adecuada.
* Dormir y descansar.
* Elegir la ropa adecuada(vestirse y desvestirse).
* Mantener una adecuada temperatura del cuerpo seleccionando la ropa y modificando las condiciones ambientales.
* Mantener higienecorporal, proteger la piely tener buena apariencia física.
* Evitar peligros y no dañar a los demás.
* Comunicarse con otros expresando sus emociones, necesidades, temores u opiniones.
* Profesar su fe.
* Actuar de maneraque se sienta satisfecho consigo mismo.
* Participar y disfrutar de diversas actividades recreativas.
* Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduzcan al desarrollo normal, a la salud y acudir a los centros de salud disponibles.
SUPUESTOS PRINCIPALES
La enfermera tiene como única función ayudar a individuos sanos o enfermos, actúa como miembro del equipo de salud, poseeconocimientos tanto de biología como sociología, puede evaluar las necesidades humanas básicas. La persona debe mantener su equilibriofisiológico y emocional, el cuerpo y la mente son inseparables, requiere ayuda para conseguir su independencia.
La salud es calidad de vida, es fundamental para el funcionamiento humano, requiere independencia e interdependencia, favorecer la salud es másimportante que cuidar al enfermo
Las personas sanas pueden controlar su entorno, la enfermera debe formarse en cuestiones de seguridad, proteger al paciente de lesiones mecánicas.
AFIRMACIONES TEORICAS
Relación enfermera – paciente:
Se establecen tres niveles en la relación enfermera paciente y estos son:
* La enfermera como sustituta del paciente: este se da siempre que el paciente tenga unaenfermedad grave, aquí la enfermera es un sustituto de las carencias del paciente debido a su falta de fortaleza física, voluntad o conocimiento.
* La enfermera como auxiliar del paciente: durante los periodos de convalecencia la enfermera ayuda al paciente para que recupere su independencia.
* La enfermera como compañera del paciente: la enfermera supervisa y educa al paciente pero es élquien realiza su propio cuidado.
Relación enfermera – médico:
La enfermera tiene una función especial, diferente al de los médicos, su trabajo es independiente, aunque existe una gran relación entre uno y otro dentro del trabajo, hasta el punto de que algunas de sus funciones se superponen.
Relación enfermera – equipo de salud:
La enfermera trabaja en forma independiente con respecto a otrosprofesionales de salud. Todos se ayudan mutuamente para completar el programa de cuidado al paciente pero no deben realizar las tareas ajenas.
METODO LOGICO
Henderson utilizó el métododeductivo de razonamiento lógico para desarrollar su teoría. Dedujo esta definición y las catorce necesidades de su modelo de los principios psicológicos y fisiológico.

Definición de enfermedad

Salud es...
tracking img