Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROSIS OBSESIVO COMPULSIVO.
Síntomas
* Obsesiones o compulsiones que ocasionan sufrimiento significativo o interferencia con la vida cotidiana
* Obsesiones o compulsiones que no se deben a una enfermedad o consumo de drogas
La persona generalmente reconoce que el comportamiento es excesivo o irracional.
Signos y exámenes
La descripción que la misma persona hace del comportamientousualmente lleva a diagnosticar este trastorno. Se realiza un examen físico para descartar alguna causa física y se hace una evaluación psiquiátrica para descartar otros trastornos psiquiátricos. Los cuestionarios, como la Escala Obsesivo Compulsiva de Yale-Brown (Yale-Brown Obsessive Compulsive Scale), pueden ayudar a diagnosticar este trastorno y rastrear el progreso del tratamiento.Tratamiento
El trastorno obsesivo compulsivo se trata utilizando medicamentos y psicoterapia.
El primer medicamento que se considera usualmente es un tipo de antidepresivos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Este tipo de medicamentos incluyen, entre otros: fluvoxamina (Luvox), fluoxetina (Prozac), sertralina (Zoloft), paroxetina (Paxil) y citalopram (Celexa).
Si elantidepresivo ISRS no es efectivo, se puede prescribir clomipramina, un antidepresivo de la vieja generación. La clomipramina es el medicamento más antiguo en el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo y es más efectivo que los antidepresivos ISRS en el tratamiento de esta afección, pero presenta efectos secundarios desagradables, incluyendo sedación, dificultad para iniciar la micción,resequedad en la boca y una caída de la presión sanguínea al levantarse de una posición de sentado.
En algunos casos, se pueden combinar la clomipramina y los ISRS. Aunque otros medicamentos, como las benzodiazepinas, pueden ofrecer algún alivio para la ansiedad, generalmente se usan juntamente con otros tratamientos más confiables.
La psicoterapia se utiliza para reducir la ansiedad, resolverconflictos internos y brindar formas efectivas de reducir el estrés.
Las psicoterapias conductistas pueden abarcar:
* Prevención de respuesta y exposición: la persona es expuesta en forma repetitiva a una situación que desencadena los síntomas de la ansiedad y aprende a resistir la urgencia de llevar a cabo el acto compulsivo.
* Control de pensamientos: la persona aprende a frenar lospensamientos indeseados y a centrar su atención en el alivio de la ansiedad.

NEUROSIS OBSESIVO-COMPULSIVO.
La neurosis obsesiva está definida por el carácter forzado (compulsivo) de las ideas, los sentimientos o las conductas, que se imponen al sujeto y que le obligan a una lucha inextinguible, sin que el propio sujeto deje de considerar irrisorio ese comportamiento incoercible.
Los síntomas.Pueden clasificarse en los cuatro apartados siguientes: pensamiento compulsivo (le invaden ideas obsesivas que se le imponen a sus pesar; actividad compulsiva (tendencia los actos impulsivos, agresivos); ritos del pensamiento mágico (realiza actos repetitivos de carácter simbólico); y psicastenia, es decir, astenia psíquica, agotamiento producto de una lucha agoradora. Estos cuatro elementos dedenomina obsesión, ya que el enfermo se atrapa a sí mismo con sus propias defensas.
Carácter obsesivo. Presenta una fisonomía muy particular: tendencia a crisis morales de conciencia, tendencia a la abulia y la duda, timidez frente al contacto social, disposición al autoanálisis y la introspección, trastornos de la sexualidad e, incluso, alteraciones psicomotoras como la tartamudez, los tics, etc.Tratamiento. El tratamiento de este tipo de neurosis presenta, según sea su tipo, deferentes posibilidades, El psicoanálisis se convierte en algo especialmente largo y complicado aunque es teóricamente adecuado. Esto es así, porque el obsesivo tiene una compulsiva tendencia a racionalizarlo todo y a erguirse en contra de la transferencia, del mismo modo en que lo hace respecto a cualquier otro...
tracking img