Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO ESPECIAL:
ENFERMEDADES CAUSADAS POR HONGOS, VIROS Y PARASITOS.
ENFERMEDADES CAUSADAS POR HONGOS.
2. Micosis superficiales
4. Piedra Negra
Agente etiológico y Epidemiología
* Piedraia hortai (en el hombre)
* P. quintanilhae (monos)
* Climas tropicales, lluvia abundante
* Fuente de infección: Medio ambiente, suelo, relación religiosa (fomentan la infección),
agenteetiológico de la Piedra Negra es la Piedraia hortai. Se caracteriza por formar las mismas nodulaciones que la Piedra Blanca pero con ciertas diferencias. Al igual que en la Piedra Blanca, la Piedra Negra ataca el tallo piloso y, para que el hongo penetre la cutícula, tiene que haber un trauma en ella. No penetra hasta la corteza del pelo, se queda en la cutícula donde prolifera y produce esasnodulaciones.
En monos la Piedraia quintanilhae es quien produce la Piedra Negra; al igual que la P. hortai en el hombre, este agente afecta el pelo de los monos y produce el mismo tipo de nodulaciones.
Los climas tropicales y semitropicales, donde hay lluvias abundantes, son climas que favorecen a que se desarrolle este tipo de micosis. Los climas tropicales que tienen las características propensaspara el desarrollode la enfermedad (clima tropical con abundante lluvia) pueden ser encontrados, por
Este hongo se caracteriza porque ataca únicamente al pelo del cuero cabelludo. A pesar de que el hongo está en gran cantidad en el cuero cabelludo, no hay localización en otro sitio anatómico que tenga pelo o vello. Solo ataca el pelo del cuero cabelludo. Estos nódulos, al pasar el presentaciónclínica
* Interés estético
* Nódulos con pigmento melánico (dermatiaceos)
* Duros, adheridos firmemente al pelo
Diagnóstico de laboratorio
* Pelos parasitados KOH 10%-20%
Filamentos fragmentados
Nódulo (ascostroma)
Ascas (8 ascosporas)
* Cultivo: agar Sabouraud con cloranfenicol
Colonias marrón o verdes, cerebriformes
Filamentos pigmentados, cortos, tabicados
Tiña negraEs una infección del estrato córneo de la piel, principalmente de palmas y plantas, causada por un hongo dematiáceo (negro), conocido previamente como Exophiala wernekii y actualmente denominado aPheoannellomyces

MICOSIS CUTANEA:
Tiña de la cabeza
Es una infección micótica del cuero cabelludo.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La tiña de la cabeza, llamada también tiña del cuerocabelludo, es causada por hongos tipo moho llamados dermatofitos. Generalmente afecta a los niños y desaparece en la pubertad; sin embargo, puede ocurrir a cualquier edad.
Los hongos que causan las infecciones de tiña prosperan en las áreas cálidas y húmedas. Uno tiene mayor riesgo de presentar estas infecciones si:
* Presenta lesiones menores de la piel o del cuero cabelludo
* Tiene unahigiene deficiente
* Tiene la piel mojada por mucho tiempo (como a causa de la sudoración)
Las infecciones de tiña son contagiosas y se pueden adquirir por contacto con alguien que tenga dicha infección o al tocar objetos contaminados tales como peines, sombreros, ropa o superficies similares. La infección también se puede propagar por medio de mascotas, en particular los gatos.
Síntomas
Lossíntomas abarcan:
* Áreas de apariencia calva, debido al cabello que se ha desprendido
* Picazón del cuero cabelludo
* Úlceras (lesiones) llenas de pus en el cuero cabelludo (queriones)
* Lesiones del cuero cabelludo redondas y escamosas que pueden estar rojas o hinchadas (inflamadas)
* Pequeñas manchas negras en el cuero cabelludo
Tratamiento
Se utilizan medicamentosantimicóticos orales para tratar la infección. Con frecuencia, se emplean griseofulvina, terbinafina e itraconazol para tratar esta afección.
Mantenga el área limpia. El uso de un champú medicado, como los que contienen sulfuro de selenio, puede reducir la propagación de la infección y, de ser necesario, se deben examinar y tratar otros miembros de la familia y las mascotas.
Complicaciones
*...
tracking img