Enfermeria

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Enfermería en el Virreinato del Rio de la Plata

En esta época se menciona la existencia de un enfermero llamado Curuzuyá, que era un indio que había adquirido algunos conocimientos prácticos como para prestar atención a los enfermos y preparar medicamentos. Bajo la dirección de un sacerdote misionero, recorría el pueblo en las primeras horas de la mañana y se informaba sobre el estado delos enfermos y acerca de los nuevos casos producidos. Sus tareas no se concretaban a la administración de medicamentos, sino a la atención general del enfermo.
“Acabada la furia de la peste del sarampión, queda aún muchos enfermos de Cámaras, y como el Padre vio el trabajo pasado que ya había tenido con los enfermos, procuro hacerles un hospital donde estuvieran los enfermos acomodados, una casacon sus reparticiones y camas acomodadas, repartiéndoles algunas personas de caridad que mirasen todo lo necesario. Acudían a este hospital los indios de la esclavitud de Nuestra Señora a ejercer su mucha caridad con los enfermos, a aderezarles las camas y lo mismo hacían otros indios barriendo toda la casa y fregándoles los platos y pucheros en que comían, lavando las alhajas de los que morían,con grandes admiración y edificación de ellos mismos.”
Los indios tenían gran amor a su familia y no les gustaba internarse en el hospital; solo lo hacían en época de peste. Normalmente preferían ser atendidos durante su enfermedad por el Curuzuyá.
En las misiones siempre se procuró que no faltase un enfermero. “señálense enfermeros en cada pueblo y lleven las medicinas ordinarias, como son:ventosa, lanceta, paños para hilas y vendas, sal, cuchillo para foguear, azufre, ajo, piedras de San Pablo, miel de abejas y por lo menos 12 hamacas para los enfermos.” (Pastello).
Los sacerdotes de la compañía de Jesús que llegaron al Rio de la Plata realizaron una obra ejemplar también en medicina y enfermería; efectuaron estudios profundos sobre las plantas medicinales aborígenes y, sin serprofesionales en el arte de curar, supieron atender al cuidado de los enfermos, recurriendo algunas veces a los conocimientos europeos y otros a los puestos en práctica por los indígenas.
Otras órdenes religiosas misioneras que emprendieron la conquista espiritual de las colonias demostraron poseer conocimientos de farmacología, medicina y cirugía, destacándose los dominicanos, jesuitas, hermanosSan Juan de Dios, franciscanos, mercedarios, agustinos, betlemitas.

PRIMEROS HOSPITALES DE LA EPOCA COLONIAL. ORDENES RELIGIOSAS. EFERMERIA EN LA REPUBLICA ARGENTINA.
En el siglo XVIII, el estado sanitario de Bs. As, era deplorable. En sus primeros 70 años tuvo que soportar, además de 5 grandes epidemias y las pestes, las continuas luchas contra los indios y el aumento de la población.
En laépoca colonial, era común ofrecer dádivas y preces a los santos cuando la peste llegaba y realizar corridas de toros cuando terminaba. Respecto a la atención de enfermos, solo se sabe de la existencia de uno muy rudimentario, entregado por el Rey a los religiosos San Juan de Dios.
Al fundar Juan de Garay por segunda vez la ciudad de Buenos Aires el 11 de junio de 1580, tuvo en cuenta la urgentenecesidad de habilitar un hospital que brindara atención a toda la población. Así que como al hacer la división de la ciudad en 250 manzanas. Reservo 3 para conventos y destino el terreno que correspondía a la manzana limitada por las actuales calles 25 de Mayo, Sarmiento, Reconquista y Corrientes, inmediato al Monasterio de la Merced para la construcción del hospital, que fue llamo Hospital SanMartin y de Ntra. Sra. De Copacabana, parece ser que originariamente solo se atendía en él a los militares o a los enfermos del presidio. En 1611 cambióse la ubicación que le diera Garay por el lugar comprendido entre las cuales calles Defensa, Balcarce, México y Chile. Este hospital pasó largo tiempo sin aplicación práctica y permaneció durante casi 20 años abandonado, funcionando en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS