Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 257 (64098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La clínica de enfermería. Fortalezas y debilidades
Mirian La Cruz miriamlacruz@hotmail.com

1. Resumen
2. Introducción
3. Planteamiento del problema
4. Contextualizando el objeto de estudio
5. La metódica
6. Lo subjetivo develado
7. Conclusiones
8. Recomendaciones
9. Referencias bibliográficas
10. Anexos

“APROXIMACIÓN AL IMAGINARIO A PARTIR DE LASREPRESENTACIONES SOCIALES”

RESUMEN

La presente investigación intenta aproximarse a las representaciones sociales que se construyen alrededor de la clínica de enfermería desde sus actores principales, las enfermeras. A través de la utilización de las historias de práctica de vida de dos enfermeras, se recogen toda una serie de vivencias que expresan las fortalezas y las debilidades deesta estrategia de salud, implementada como respuesta a “Salud para todos en el año 2.000” de Alma Ata (1.978). Se asumió esta investigación desde el paradigma cualitativo, con el objetivo de intentar punzar las representaciones que se encuentran entretejidas en el relato, con el propósito de precisar algunos elementos que nos orienten sobre los nudos críticos que han impedido la implementación dela clínica de enfermería y/o las fortalezas que han posibilitado su puesta en práctica. En el itinerario metodológico se incluyó el discurso de dos enfermeras, una que realiza la clínica de enfermería y otra que no la realiza, se utilizó la entrevista abierta focalizada en profundidad, con el fin de obtener un material textual lo suficientemente pertinente para dar respuesta a los objetivos deinvestigación. El relato fue abordado a través de diferentes momentos: Transcripción, limpieza, categorización, precisión de representaciones sociales y análisis. Las conclusiones apuntan hacia una representación bien significativa: La necesidad que tienen las enfermeras de reconocimiento social a través de la clínica de enfermería; en aquellas enfermeras que aun no han implementadoesta estrategia se aprecia la misma representación. De este núcleo figurativo central quedan visibilizadas toda una serie de fortalezas y debilidades que debe la clínica de enfermería repensar y/o seguir estimulando para lograr una mayor cobertura de esta estrategia.
Palabras Claves: Clínica de Enfermería, Representaciones, Reconocimiento Social.

INTRODUCCIÓN
Aproximarnos al imaginariode dos enfermeras a partir de la palabra y su significancia en el intercambio simbólico, significó abordar el paradigma cualitativo, con el propósito de visibilizar las fortalezas y debilidades de la clínica de enfermería, a partir del rastreo de las representaciones encontradas en los discursos. El desarrollo de este trabajo exigió adentrarnos en una serie de tópicos relacionados con el tema encuestión.
En el Capitulo I, se deja en evidencia la situación problemática, la cual sirvió de motor para motivar la investigación. La clínica de enfermería como estrategia de salud pensada a partir de la Declaración de Alma Ata, obligó a redefinir la práctica que se venía haciendo de la enfermería. Práctica que estuvo centrada en lo meramente biológicista, focalizada obviamente en laenfermedad. Este nuevo viraje, generó toda una serie de estrategias para su puesta en práctica. Sin embargo, la clínica de enfermería no se ha podido generalizar en todos los municipios del estado Aragua. Problemática que impulsó todo mi interés en conocer desde otro paradigma y por supuesto desde sus actores, los núcleos figurativos más resaltantes que de uno u otra forma podrían haber estado influyendoen la implementación o no de esta estrategia.
El Capitulo II, se aboca a los referentes teóricos que le dan cuerpo al tema de investigación. Contextualizar el objeto de estudio significó abordar todo lo referente a la clínica de enfermería: Sus fundamentos teóricos, su historia, su metódica y finalmente su vinculación con la estrategia de Atención Primaria de Salud.
De igual forma, se hizo...
tracking img