Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inervación del estomago
Innervación parasimpática
La innervación parasimpática de la porción abdominal del tubo digestivo, el bazo el páncreas, la vesícula biliar y el hígado tienen dos orígenes:los nervios vagos(X) y los nervios esplácnicos pélvicos.
Nervio vago
Los nervios vagos(x) entran en el abdomen junto al esófago a su paso por el diafragma e inervan los intestinos proximales ymedio.
Después de entrar en el abdomen en forma de troncos vagales anterior y posterior, envían ramos al plexo prevertebral abdominal. Estos ramos llevan fibras preganglionares parasimpáticas y fibrasaferentes viscerales, que se distribuyen con otros elementos del plexo prevertebral siguiendo las ramas de la aorta abdominal.
Sistema entérico
El sistema entérico es una división de la parte visceraldel sistema nervioso y consiste en un circuito neuronal local en la pared del tubo digestivo. Contiene neuronas sensitivas y motoras organizadas en dos plexos conectados entre si (plexo mienterico ysubmucoso) situados entre las capas de la pared del tubo digestivo y las fibras nerviosas relacionadas que van entre los plexos y desde los plexos a los tejidos próximos
El sistema entérico regula ycoordina muchas actividades del tubo digestivo, como la secreción gástrica, el flujo sanguíneo digestivo y los ciclos de contracción y relajación del músculo liso (peristalsis)
Aunque el sistemaenterico generalmente es independiente del sistema nerviosos central, recibe estímulos de neuronas simpáticas posganglionares y parasimpaticas preganglionares que modifican su actividad.

Inervación delestómago



La inervación del estómago procede del nervio vago, parasimpático y del nervios simpáticos que acompañan a los vasos arteriales.
Los ramos del nervio vago izquierdo se dirigen ala cara anterior y se dividen en una rama anterior una rama hepática y el nervio anterior de Latarjet.
Los ramos del nervio vago derecho se dirigen a la cara posterior y se dividen en rama...
tracking img