Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5380 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA

Ética y salud. Retos y reflexiones
José Narro-Robles,* José Rodríguez-Domínguez,** Carlos Viesca-Treviño,*** Luis Felipe Abreu-Hernández****

Resumen

Summary

En este ensayo se revisan los conceptos de ética, bioética y deontología que con mayor frecuencia son aceptados. De igual forma se analiza la relación entre ética y medicina, así como algunas situaciones que generan dilemaséticos además de influir en la relación médico paciente, en el trabajo clínico del médico y en las decisiones que se toman tanto en el nivel individual como en el de las instituciones de salud. Se discuten también algunos factores que resultan de la relación entre la ética y la atención de la salud, en particular la necesidad de preservar y acrecentar la dimensión humana del trabajo médico. Sesostiene que para lograr lo anterior se deben superar tres retos fundamentales: vencer el reduccionismo en el análisis de los asuntos éticos médicos; saber manejar la incertidumbre en el trabajo médico; alcanzar niveles adecuados de equidad en la prestación de los servicios de atención a la salud.
Palabras clave: Ética médica; bioética; ética y políticas de salud.

In this essay, the concepts ofethics, bioethics, and professional ethics are reviewed. In addition, we analyzed the relationship between ethics and medicine, the conditions that can be source of ethical dilemmas, and the influence of ethics in the doctor-patient relationship, in the clinical work of the physician, and in an individual and institutional process of decision- making. Some factors that result from theinterrelationship between ethics and health care, in particular the need for preserving and increasing the human dimension in medical practice, are discussed. Finally, the idea is supported that to achieve the purpose previously mentioned, three challenges must to be overcome: to defeat reductionism in analysis of medical matters, to accept the uncertainty of medical work, and the attempt to reach adequatelevels of equity in the development of health services.

Key words: Medical ethics, bioethics, ethics, health policy.

Introducción México es un país en proceso de cambio. A los conocidos conceptos de transición demográfica y epidemiológica, con sus manifestaciones claves: el envejecimiento poblacional y el recambio de las enfermedades infecciosas por las crónicas, se ha agregado uno másreferido a los factores de riesgo. Es por esto que día a día cobran importancia creciente factores como el tabaquismo, la obesidad, la vida sedentaria o el consumo de sustancias adictivas. Otro tipo de transición es la social y política que se manifiesta en una mayor democratización, en una

creciente participación ciudadana y en la cada vez mayor exigencia en materia de rendición de cuentas. No hayduda de que las condiciones de salud de la población mexicana han mejorado durante las últimas décadas. Uno de los indicadores que más ha cambiado es la esperanza de vida al nacimiento, que ha pasado de 42 años en 1940 a 75 en el 2000. Sin embargo aún persisten importantes desigualdades en materia de salud y de atención médica. Por su parte, el sistema de salud mexicano ha evolucionado hastaconvertirse en un conjunto de instituciones con problemas de articulación y sin posibilidades de ofrecer una cobertura universal.

*Director de la Facultad de Medicina de la UNAM. Académico. **Coordinador del Proyecto Colaborador OMS-OPS-Facultad de Medicina, UNAM. ***Jefe del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, Facultad de Medicina, UNAM. Académico. ****Secretario de Planeación yDesarrollo Institucional, Facultad de Medicina, UNAM. Académico. Correspondencia y solicitud de sobretiros: Dr. José Narro-Robles. Facultad de Medicina de la UNAM. Ciudad Universitaria, México 04510, D. F. Correo electrónico: narro@servidor.unam.mx

www.medigraphic.com

Gac Méd Méx Vol. 140 No. 6, 2004

661

Ética y salud. Retos y reflexiones

También es claro que este sistema, sin una...
tracking img