Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDAD NEUMOCÓCICA

DESCRIPCION DE LA ENFERMEDAD

Las infecciones por neumococo puede dar lugar a una enfermedad invasora o no invasora a partir de la nasofaringe, la cual coloniza y se disemina siendo uno de os principales agentes causantes de meningitis y la causa mas frecuente de neumonía, meningitis, infección del torrente sanguíneo (bacteremia), sinusitis y otitis media aguda en losniños menores de 2 años de edad. En el niño el neumococo causa una gran variedad de manifestaciones clínicas, desde su estado portador asintomático o colonización nasofaríngea hasta la sepsis fulminante.

ESPECTRO CLÍNICO DE LAS INFECCIONES NEUMOCÓCICAS |
Enfermedad invasiva | Enfermedad no invasiva |
* Bacteriemia * Septicemia * Meningitis * Neumonía bacteriémica * Artritis yosteomalacia * Celulitis * Endocarditis y pericarditis * Peritonitis | * Neumonía no bacteriemica * Meningitis no bacteriemica * Otitis media aguda * Sinusitis * Mastoiditis * Conjuntivitis * Vulvovaginitis |

AGENTE ETIOLOGICO

El neumococo (Streptococcus pneumoniae) es un coco grampositivo, anaerobio facultativo, en general capsulado, que presenta bordes adyacentesredondeados y extremos puntiagudos, que le dan un aspecto ovoide o lanceolado. Suele agruparse en parejas, de ahí que le conozca también como diplococo (de hecho, fue clasificado antiguamente como Diplococcus pneumoniae), o bien en cadenas cortas.
La cápsula contiene un polisacárido complejo responsable del tipo serológico que contribuye a la virulencia y a la patogenicidad. Existen cerca de cienserotipos diferentes. De los que 84 son patógenos para el hombre, los más comúnmente aislados en infecciones son los 1, 3, 4, 7,8 y 12 en adultos y los 6, 9, 14, 18, 19 y 23 en los niños.

RESERVORIO

El único reservorio del neumococo es el hombre. Este microorganismo forma parte de la flora habitual de la rinofaringe de los individuos sanos, sobre todo durante el invierno y el principio de laprimavera. Los niños de edad preescolar están colonizados entre un 30 y 60%, los escolares el 20- 30% y los niños mayores un 15-20%. Los adultos que conviven con niños preescolares están colonizados más frecuentemente que los que no lo hacen (hasta 30% vs 5%).

MECANISMO DE TRANSMISIÓN

Se transmite de persona a persona por las secreciones (gotitas) respiratorias, siendo los pacientes massusceptibles a las infecciones neumocócicas graves e invasivas aquellos con linfomas o mielomas, esplenectomía, sida y otras deficiencias inmunológicas. La lesión previa del epitelio respiratorio por bronquitis crónica o virus respiratorios comunes, en especial el virus de la gripe, parece predisponer a la invasión neumocócica. El hacinamiento de niños en lugares cerrados constituye un factorimportante de aumento de transmisión.
Desde la nasofaringe, el neumococo puede infectar las vías respiratorias superiores, originando cuadros de otitis media y sinusitis. También infecta las vías respiratorias inferiores por microaspiración desde la orofaringe, pudiendo alcanzar la cavidad pleural y el corazón. Si las defensas pulmonares no son capaces de detener la infección, esta puede llegar hasta losganglios linfáticos y, desde estos, puede invadir el torrente sanguíneo.

MANIFESTACIONES CLINICAS

Bacteriemia y septicemia: es la entrada de un gran número de bacterias en la sangre, presentado fiebre superior a 39ºC, debilidad muscular, diarrea, vomito y disminución a la respuesta a estímulos, en casos severos puede afecta cerebro, corazón, riñones y causar la muerte. La bacteremia ocultase presenta en niños de 3 a 36 meses de edad y se manifiesta con fiebre de corta evolución.

Meningitis: ocasionando la infección en las meninges y medula espinal su letalidad, oscila del 10% al 20%, pero sobre todo ocasiona complicaciones y secuelas neurológicas, que varían al 20% al 40% de personas infectadas, son mas frecuentes en la meningitis neumocócica que en la meningocócica. El...
tracking img