Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taquipnea transitoria del recién nacido

La taquipnea transitoria del recién nacido o pulmón húmedo es la persistencia del edema pulmonar del feto después del nacimiento, por lo que se denominatambién retención de líquido pulmonar fetal y es una de las causas del síndrome de distrés respiratorio del recién nacido. En la mayoría de los casos, la persistencia de líquido en los pulmones causataquipnea, de allí el nombre, con una frecuencias respiratorias entre 60-160 por minuto (la mayoría de los recién nacidos normales toman de 40 a 60 respiraciones por minuto). Los síntomas respiratoriospor lo general resuelven por sí solos al cabo de 3 a 4 días después del nacimiento.

Patogenia

Los pulmones del feto producen un líquido especial que contiene agua y algunos electrolitos como elsodio y el cloro, que los llena y ayuda a su desarrollo. En los recién nacidos a término, el volumen en los alvéolos comienza a disminuir pocos días antes del nacimiento y el mismo trabajo del partoestimula a los pulmones a vaciar el líquido remanente o reabsorberlo sustituyendolos de aire con las primeras respiraciones del nacimiento. Es posible que ciertas hormonas contribuyan con este procesohoras antes del nacimiento.

Es posible que estos estímulos químicos y físicos no respondan tan bien en los bebés nacidos prematuros y puede haber más líquido en el pulmón cuando estos nacen. Lomismo parece ser el caso si la madre fue sometida a una operación cesárea sin estar en trabajo de parto, de nuevo dejando más líquido en el pulmón al momento de nacer. El riesgo de una taquipneatransitoria del recién nacido es mayor en neonatos prematuros, aquellos que nacen por cesárea sin trabajo de parto y quienes nacen de madres diabéticas o que hayan recibido grandes cantidades de analgésicosdurante el parto.

Otros posibles factores de riesgo incluyen:
* Sexo masculino.
* Hipoxia perinatal.
* Macrosomia fetal (el bebé de madres diabética).
* Bajos puntajes de Apgar....
tracking img