Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para el profesional de Enfermería se hace sumamente importante la aplicación del proceso del cuidado de enfermería, el cual es una metodología de trabajo consistente en un sistema con pasos relacionados que permite identificar y satisfacer necesidades interferidas y resolver problemas de salud que afecten al ser humano en su contexto, familia y comunidad.
Es por ello que el presente casoclínico se llevó a cabo con la finalidad de aplicar el proceso del cuidado de enfermería en una usuaria de 29 años de edad con un embarazo a termino de 40 semanas según FUR: 30 de Marzo, recluida en el servicio de hospitalización II, cama: B-2, del “Hospital Materno Infantil Dr. José María Vargas”, ubicado en Valencia, estado Carabobo con un diagnostico de RPM (Ruptura Prematura de Membrana), La rupturaprematura de membranas fetales se define como la solución de continuidad de la membrana corioamniótica antes del inicio del trabajo de parto, a la que se le aplico cesárea por inducción fallida, el pasado miércoles 17 de noviembre del 2010 después de un largo trabajo de parto de aproximadamente 11 horas.
La cesárea es el nacimiento del nuevo ser mediante una incisión quirúrgica (corte) en elabdomen (panza) y útero (matriz). Es distinto del parto vaginal o eutócico, en el que el recién nacido sale por la vagina de la madre. Sin embargo, hay ocasiones en que no es posible tener un parto eutócico, ya que puede haber complicaciones en las distintas fases del parto, por lo que se aplica este método para garantizar la integridad del binomio, (madre-feto).
En la parte de la valoración seaplicaron dos técnicas: en primer lugar un instrumento de recolección de datos (Entrevista/ datos subjetivos aportados por la usuaria) y en segundo lugar, se realizó un examen físico (datos subjetivos). Dichos datos se utilizaron para la formulación de los diagnósticos de enfermería luego de detectados los problemas presentes y los posibles problemas, para de esta manera poder planificar y ejecutarlas actividades necesarias para contribuir al mejoramiento del estado del usuario.
Una vez aplicadas las técnicas se prosiguió con la evaluación, que no es más que la medición de los resultados obtenidos durante todo el proceso.
CAPITULO I
OBJETIVO GENERAL

Aplicar el Proceso de Enfermería a una usuaria de 29 años de edad natural de Valencia, estado Carabobo con un embarazo a término de 40semanas según FUR: 30 de Marzo, recluida en el servicio de hospitalización II, cama: B-2, del “Hospital Materno Infantil Dr. José María Vargas”, ubicado en Valencia, estado Carabobo con un diagnostico medico de RPM (Ruptura Prematura de Membrana) a la que se le aplico cesárea por inducción fallida, el pasado miércoles 17 de noviembre del 2010 después de un largo trabajo de parto de aproximadamente11 horas. Se utilizara el modelo de Dorothea E. Orem, como dominio que regula o desarrolla las capacidades de autocuidado del usuario, actuando por él, guiándolo, enseñándole o apoyándolo y proporcionándole un entorno favorable para una recuperación completa del usuario.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Recolectar información a través de la entrevista y la historia clínica.
 Realizar el examenfísico para obtener los datos objetivos.
 Identificar necesidades o problemas presente en la valoración.
 Formular diagnostico de enfermería por orden de prioridad.
 Elaborar planes de cuidado de los diagnósticos de enfermería establecidos.
 Ejecutar las acciones de enfermería planificadas.
 Evaluar los resultados obtenidos de acuerdo a los Criterios de Enfermería.

Resumen DeIngreso
Se trata de una usuaria Y.S. de 29 años de edad natural de Valencia, estado Carabobo con un embarazo a término de 40 semanas según FUR: 30 de Marzo, recluida en el servicio de hospitalización II, cama: B-2 del “Hospital Materno Infantil Dr. José María Vargas”, ubicado en estado Carabobo con un diagnostico medico de RPM (Ruptura Prematura de Membrana). El día miércoles 17 de Noviembre del...
tracking img