Enfermeria

Páginas: 142 (35471 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
TEMA 1: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

1. INTRODUCCIÓN

Se entiende por negociación colectiva aquella actividad desarrollada por los trabajadores y empresarios o sus respectivos representantes en función de su autonomía colectiva encaminada a la determinación de las condiciones de trabajo para un ámbito territorial, funcional y temporal determinado. Supone asimismo, elconjunto de unidades de contratación existentes en un espacio territorial concreto.

Como Convenio Colectivo encontramos una definición aceptada por la práctica totalidad de Doctrina, aunque con matices. Y es la de la Recomendación 91 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que en su articulo 2-1 señala que: “a los efectos de la presente Recomendación, la expresión convenio colectivocomprende todo acuerdo escrito relativo a las condiciones de trabajo y empleo, celebrado entre un empleador, un grupo de empleadores y una o varias organizaciones de empleadores, por una parte, y, por otra una o varias organizaciones representativas de trabajadores o, en ausencia de tales organizaciones, representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizados por estosúltimos, de acuerdo con la legislación nacional”.

La NC regula las relaciones interpersonales (de representantes de las personas), como fruto de la autonomía de las voluntades. Mitad contrato mitad norma. Existe un contrato porque existe un acuerdo de voluntades (Derecho Privado).

Sólo es posible la NC cuando existen intereses diversos en juego (“doy para que me des” “do tu dest”, “esto por lootro” “quit pro quo”) Es importante tener en cuenta que las personas que negocian deben ser libres pero vinculadas a una relación laboral (empresarios-trabajadores). No puede existir NC entre personas que no estén vinculadas a un contrato de trabajo (no hay negociación colectiva entre autónomos y patronales o sindicatos).

2. VISIÓN HISTÓRICA

Las primeras manifestaciones sobre procesosnegociadores, hay que buscarlos en ciertas formas de arbitraje y de conciliación que van surgiendo a partir de la primera mitad del siglo XIX. Ambos términos se utilizaron en esa época en un sentido amplio, que incluía prácticas que hoy podíamos calificar de negociación colectiva.

La NC como consecuencia directa del reconocimiento jurídico del fenómeno asociativo y de libertad sindical, ha atravesadoa lo largo de su existencia por las mismas dificultades por las que ha pasado el propio movimiento asociativo, distinguiéndose en general por la doctrina en diferentes etapas.

La negociación colectiva “nace como Régimen de Negación” de la Revolución Industrial y Liberal y sus valor de libertad (individual absoluta).

La Negociación colectiva va en paralelo al asociacionismo, nace hace unos100 años. Así, el nacimiento del movimiento asociativo lleva aparejado la negociación colectiva.

Evolución de la negociación colectiva:

• Etapa de prohibición
• Etapa de Tolerancia.
• Etapa del Reconocimiento Jurídico del Convenio Colectivo.
• Etapa del Convenio Normativo

A. Primera Etapa: Etapa de Prohibición

La RevoluciónFrancesa

La Revolución Francesa (1789) significó un cambio radical en los diversos órdenes de la vida, afectando de manera muy especial a los aspectos económicos, políticos, ideológicos, jurídicos y sociales.

Desde el aspecto económico, el triunfo sin paliativos del liberalismo, supone la introducción de la ley de la oferta y la demanda, el individualismo económico y como consecuencia deello, la primacía del capital como valor supremo.

En lo político, se afirman como fundamentales los derechos del individuo (libertad, igualdad y fraternidad, los 3 postulados liberales clásicos de la Revolución Francesa), consagrándose a éste como suprema realidad y consecuentemente prohibiéndose todo germen asociativo.

El Liberalismo

La libertad se predica desde todos lo ámbitos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS