Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término “Edad Media” lo utilizan los historiadores para referirse al periodo que va desde mediados del siglo V (caída de Roma) hasta mediados del siglo XV (caída de Constantinopla). Un intervalode mil años que siguió al colapso del imperio romano y que también se conoce como el periodo medieval de la historia, división entre los tiempos antiguo y moderno. Las causas para la caída del imperioRomano fueron el barbarismo y la religión. El barbarismo se refiere a la invasión bárbara como tal y a las modificaciones que éstas fueron produciendo en la vida del romano.
Por religión seentiende Cristianismo.
En la alta edad media (500-1000 d. C.) conocida como la época oscura, representa con claridad el deterioro y destrucción social del imperio. Es en esta etapa cuando elcristianismo y la Iglesia poseen un poder indiscutible sobre la sociedad. La iglesia aparece como una estructura organizada, fuerte y el imperio se perpetuó a través de ésta; los obispos se vuelven líderesnaturales de los pueblos. Cuando el emperador se traslada a Constantinopla, el Papa se convierte en el más poderoso entre los poderosos de Occidente.
La sociedad estaba conformada por tresclases bien definidas: el clero, secular y monástico, ocupaba la posición más elevada; los siervos y granjeros que ocupaban el estrato inferior y en el medio se encontraban los señores, los aristócratasy los guerreros. La mujer, que se encontraba en una posición de subordinación, alcanzaba cierta dignidad ingresando a alguna de las órdenes religiosas existentes.
Este primer periodo de la edadmedia, y posiblemente como consecuencia de las clases sociales y culturales, dio cabida a grandes movimientos: el feudalismo, el monasticismo y el islamismo. El feudalismo, especie de gobiernopatriarcal, proporcionaba a los hombres hogar para su familia, alimento y protección física, pero a cambio exigía lealtad, existía una gran discriminación social entre el señor y el siervo, desembocando...
tracking img