Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE ENFERMERAS RESPONDE EN CARTA ABIERTA AL SEÑOR MINISTRO DE SALUD DR. JAIME MAÑALICH ¿DEFICIT DE ENFERMERAS SE SUPLIRÁ CON TECNICOS?
El Directorio Nacional del Colegio de Enfermeras de Chile quiere expresar su más enérgico rechazo a las declaraciones del Ministro de Salud aparecidas en un diario de circulación nacional el pasado sábado 21 del presente.
|[pic]|
| |

El Señor Ministro se refirió al déficit de enfermeras del país que alcanzaría a 16.000 profesionales y al consultársele por las “soluciones”, habló de una medida temporal “…que estarían desarrollando fuertemente en el sentido de capacitar técnicos de nivel superior a través de un curso intensivo que dura unaño”

Este Colegio quiere señalar al respecto:
1.- que en abril de este año nuestra organización le entregó al Ministro de Salud una agenda de trabajo donde el déficit de enfermeras era uno de los temas principales a trabajar. Hasta la fecha NO hemos tenido respuesta al respecto, debiendo informarnos por los medios de comunicación de acciones y decisiones inconsultas con la organización que esel interlocutor y representante de los intereses de las enfermeras y cautelamos de los pacientes a quienes atendemos. El Ministro sabe que esta solución no la aceptaremos las enfermeras ¿Será éste el motivo por el cual no se nos consultó?

2.- La “solución” al problema que el Ministro ha propuesto, evidencia una simplificación extrema en el análisis de un problema de la más alta relevancia comoes la falencia de un profesional que encabeza un equipo (enfermera, técnico, auxiliar) que conforma las acciones que constituyen el 70% de toda actividad sanitaria. La ausencia de una política de RRHH ha sido heredada por este gobierno y por los dichos del Ministro, pareciera perpetuarse, ya que la solución no se compadece con un tema gravitante para atender la salud del sector público.

3.- Loexpresado por el Señor Ministro evidencia una mirada desprovista de justicia social y discriminatoria, ya que esta “solución” no parece estar pensada para el sector privado de atención sino más bien para la mayoría de la población que se atiende en el sector público de salud, que es donde existe mayor déficit de personal de enfermería.

4.- El Señor Ministro parece no haber reparado que elsistema público de salud requiere de enfermeras y también de técnicos. Unos y otros son falentes, unos y otros tienen un accionar indispensable en la atención de salud.

SEÑOR MINISTRO: Usted ha dicho públicamente que nuestra profesión es la columna estructurante del sistema de salud; no obstante los hechos nos están indicando una incoherencia entre lo dicho y sus declaraciones lo que sin duda generadesconfianza.
Por ello demandamos Señor Ministro, la inmediata instalación de una mesa de trabajo que aborde los temas de la agenda entregada a usted el pasado 20 de abril y llamamos a las enfermeras y enfermeros a reanudar nuestro estado de expectación y alerta frente a una eventual materialización de ésta u otras medidas similares.

Santiago, 24 de agosto de 2010
Publicada el miércoles, 25de agosto de 2010
DECLARACIÓN PÚBLICA FEDERACIÓN NACIONAL DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE CHILE
La Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería de Chile (FENEECH) frente a las declaraciones del ministro de salud, Sr. Jaime Mañalich, considera necesario señalar:
|[pic] |
| |

LaFederación Nacional de Estudiantes de Enfermería de Chile (FENEECH)
frente a las declaraciones del ministro de salud, Sr. Jaime Mañalich, en un
diario de circulación nacional, quien señala ante el déficit de profesionales de
enfermería en el sistema público de salud , “…Como solución temporal, es la
capacitación de los técnicos en enfermería a nivel superior a través de un curso
intensivo que...
tracking img