Enfermeria

Páginas: 17 (4032 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Es una curvatura lateral de la columna que puede aparecer a cualquier nivel de la espalda. Se pierde la normal alineación de los huesos que protuyen en la espalda. Puede tener forma de “S” o forma de “C”. La escoliosis es una deformación y no debe confundirse con la actitud escoliótica o mala postura. La escoliosis en el niño no es dolorosa, y si se presenta con dolor debemos buscar unaenfermedad subyacente. 

Los padres deben tener claro que la mayor parte de las escoliosis son leves y no aumentarán tanto como para necesitar tratamiento. Simplemente la vigilancia expectante por parte del Traumatólogo puede ser suficiente.
La escoliosis es en esencia la rotación de la vértebras que secundariamente empujan las costillas en el lado convexo de la curva y provocan que las costillas seamontonen en el lado cóncavo. En los casos más avanzados, la caja torácica entera toma una forma ovoide provocando que las costillas en el lado cóncavo protruyan hacia delante, mientras que las costillas en el lado opuesto están deprimidas. (Las chicas jóvenes con casos más avanzados pueden así alarmarse porque un pecho parece ser más pequeño que el otro. En realidad, el desarrollo del pecho esnormal; y lo alterado esta la base donde asienta que son las costillas.
Además, los espacios discales se vuelven más estrechos en el lado cóncavo de la curva y más anchos en el lado convexo. Las vértebras también se acuñan y son más gruesas en el lado convexo. En el lado cóncavo de la curva, los pedículos y las láminas son más cortos y finos y el canal vertebral raquídeo más estrecho.
Los cambiosestructurales descritos son más frecuentes en las formas idiopáticas de escoliosis; la patología puede variar algo en las formas paralítica y congénita. Generalmente, en la curva paralítica, que está causada por un desequilibrio muscular grave (ej. en la poliomielitis) las costillas adoptan una posición casi vertical en el lado convexo.
En la Figura 2: En A, la apófisis espinosa está desviada haciael lado cóncavo. En B, la costilla es presionada lateralmente y anteriormente. En C, el cuerpo vertebral está distorsionado hacia el lado convexo. En D, la costilla es empujada posteriormente y la caja torácica es más estrecha.

Síntomas

La escoliosis ocurre en niños y adolescentes, y muy rara vez en adultos. Generalmente cuando se diagnostica una escoliosis en el adulto es una deformidad quese inició en la infancia y que pasó desapercibida.

La deformidad puede comenzar en la edad infantil (0 a 3 años), juvenil (4 a 10 años) o adolescente (mayores de 10 años). La mayor parte de ellas se detectan a partir de la edad de 10 años. Por ello los padres deben estar atentos a partir de esa edad y deben vigilar cada 3-6 meses la espalda de su hijo. La deformidad puede ser detectada asimple vista en función de las alteraciones estéticas que produce, como son:
* Giba o "chepa" en el dorso
* Hombros a diferente nivel o prominentes
* Cadera elevada con asimetría de cinturas
* Tendencia a estar de un lado
El niño más joven que desarrolla una curva estructural, tiene un peor pronóstico porque el riesgo de progresión es más largo. Si una niña madura tarde o tiene lamenarquia retardada, también hay un período más largo para que se produzca la progresión de la curva. Aunque muchas curvas se descubren por primera vez aproximadamente a los 12 - 13 años, ya estaban probablemente presentes desde hacía algún tiempo pero no se observaron hasta que la aceleración del crecimiento adolescente se produjo.

Con la llegada del reconocimiento médico escolar, se identificanmuchas curvas tempranas y los niños pueden ser seguidos desde muy jóvenes. 

Factores de riesgo

La causa de la escoliosis se desconoce, pero existen factores clínicos íntimamente relacionados con la deformidad:
* Sexo, las niñas son 10 veces más propensas a desarrollar una progresión en la curva que los niños
* Edad, cuanto más precozmente aparezca la escoliosis, más oportunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS