Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR.
CAMPUS QUETZALTENANGO.
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD.
CARRERA: TECNICO UNIVERSITARIO EN ENFERMERIA.
MICROOBIOLOGIA.
LIC.

QUE ES UN PRION

JAIRON RODOLFO SOSA DE LEON
CARNET: 1645909
.

QUETZALTENANGO, 18 DE FEBRERO DE 2010

INTRODUCCION

La siguiente investigación se vaso en la adquisición de conocimientos que nos permitan adquirir y conocer temascon respecto a la microbiología y parte de sus ramas, además las investigaciones corresponden a la parte de nuestro programas para un buen aprendizaje y la adquisición de nuevos conocimientos para abrirnos campo, en lo que corresponde a nuestra propia actualización y educación, así como el aprender a realizar investigaciones que fomenten nuestro entendimiento. Y sean parte de nuestro trabajo comolideres que fortalezcan y capaciten sobre Información relevante.

PRION

Prión (bioquímica), agente infeccioso que no contiene ácido nucleico, sino una forma anormal de glicoproteína, una proteína celular que normalmente se encuentra en el hospedador. De estructura más elemental que los virus, los priones causan enfermedades en los seres humanos y en los animales. Antes de la identificación delos priones, estas enfermedades, conocidas colectivamente como encefalopatías espongiformes transmisibles (patologías que cursan con degeneración del cerebro) estaban vinculadas sólo por la similitud de los síntomas; recientemente se ha demostrado que tienen una causa común.

Prión bovino En términos generales, los priones son proteínas generadas por el organismo que se encuentran en la membranade las células nerviosas y que no originan enfermedad alguna. Sin embargo, cuando estas proteínas cambian de configuración pueden provocar enfermedades, como la encefalopatía espongiforme bovina. De momento, se sabe poco acerca de la función de los priones y del mecanismo de su acción infecciosa. En la estructura van alternándose sucesivamente segmentos helicoidales (en verde), laminares, (enamarillo) y planos (en azul). En los priones patógenos esta estructura se altera ocasionando la enfermedad. Las letras N y C designan los respectivos extremos de la cadena: N (nitrógeno), el extremo N-terminal (con un grupo amino libre); C (carbono), el extremo C-terminal (con un grupo carboxilo libre.

DESCUBRIMIENTO DEL PRIÓN

El camino que condujo al descubrimiento del prión comenzó con lasinvestigaciones de las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET). En 1967 la científica británica Tikvah Alper y sus colegas del Hospital Hammersmith en Londres, extrajeron tejido del cerebro de una oveja infectada con scrapie. Intentaron tratar químicamente el tejido para aislar un virus, bacteria u otro agente potencialmente causante de la enfermedad. El tejido procesado fue entoncesinyectado en una oveja sana para comprobar si la enfermedad era transmisible. La oveja sana contrajo el scrapie, lo que indicaba que el agente infeccioso estaba en el tejido del cerebro enfermo. Por tanto, este experimento mostró que el agente infeccioso podía reproducirse en animales sanos causando la enfermedad. Alper expuso entonces extractos de tejidos infectados con scrapie a radiacciónultravioleta (un tratamiento que normalmente destruye ácidos nucleicos) encontrando que los extractos mantenían su capacidad de transmitir la enfermedad.

Al comienzo de la década de 1980, Stanley B. Prusiner, neurólogo y bioquímico estadounidense que trabajaba en la Universidad de California en San Francisco, encontró que extractos de tejidos similares a los utilizados por Alper no causaban enfermedadcuando se exponían a tratamientos que destruían proteínas. Prusiner concluyó, en un estudio publicado en 1982, que los agentes infecciosos responsables de las encefalopatías espongiformes transmisibles eran proteínas. Prusiner denominó a estas partículas proteicas infecciosas priones y sugirió que las proteínas causaban la enfermedad al replicarse en tejidos del sistema nervioso.

En 1997 el...
tracking img