Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
B._ IDENTIFICACION DE LOS TIPOS DE INTERVENCIONES QUIRURGICAS.
La cirugía diagnóstica permite obtener una muestra de tejido para identificar un cáncer específico y establecer un diagnóstico. A menudo es posible confirmar el diagnóstico de cáncer sólo con observar bajo un microscopio las células. Varias son las técnicas quirúrgicas que pueden servir para obtener una muestra, como en el caso delas biopsias quirúrgicas.
La cirugía paliativa sirve para tratar las complicaciones de la enfermedad avanzada y no busca curar el cáncer. También se usa en ocasiones para corregir un problema que genera molestias o incapacidad. Esto puede requerir una intervención quirúrgica para producir un alivio eficaz. A veces se emplea la cirugía paliativa a fin de tratar el dolor si es difícil controlarlocon otros medios.
La cirugía de apoyo se emplea para favorecer otros tipos de tratamiento. Por ejemplo, es posible colocar en una vena un dispositivo de acceso vascular, como un catéter, para ayudar a proveer tratamientos de quimioterapia y reducir así el número de punciones requeridas.
Se emplea la cirugía restaurativa (o de reconstrucción) para rehabilitar el aspecto de una persona o lafunción de un órgano o una parte del cuerpo después de la cirugía primaria. Algunos ejemplos son el uso de colgajos de tejido, injertos óseos o materiales protéticos (metálicos o de plástico) luego de una intervención quirúrgica en el caso de los cánceres de la cavidad bucal.
 
La cirugía preventiva (o profiláctica) tiene como fin quitar tejido corporal no maligno pero que pudiese convertirse encanceroso. Por ejemplo, esta clase de intervención quirúrgica puede usarse ante un estado precanceroso, como los pólipos en el colon. En ocasiones se realiza una operación preventiva para eliminar un órgano completo si la persona sufre un estado transmitido genéticamente que posibilita la producción de un cáncer.
Cirugía Reconstructiva Por definición, reconstruir es volveraconstruir, esto es lo queidealmente busca la cirugía reconstructiva: reconstruir el area anatómica perdida o afectada. En un sentido estricto, no es posible inventar los tejidos perdidos aunque estamos muy cerca de lograrlo.

LOS TRANSPLANTES DE ÓRGANOS

II.1 Los Derechos Individuales.

Desde un punto de vista programático la materia de los transplantes de órganos, tejidos y materialesanatómicos tiene que ver conlos derechos individuales que son aquellos inherentes a la persona humana y entre los cuales se encuentra el derecho a la integridad física.

Al respecto establecía la Constitución de Venezuela de 1961 en su articulo 43: "que todos tienen derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad".

El Tratado de los Derechos Humanos suscrito por Venezuela y producto de la reunión de los Estadosamericanos en San José de Costa Rica en 1961 establece en su articulo 5 numeral 1: "toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral".

La Constitución vigente establece que:

Articulo 19: El Estadogarantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminaciónalguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e independiente de losderechos humanos. Su respetoy garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con la Constitución, los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y las leyes que los desarrollen.

Articulo 20:Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de las demás y delorden público y social

Características de los derechos individuales o de la personalidad:

• Son necesarios porque no les pueden faltar al individuopara lograr su desarrollo, su progresividad.
• Son ad-vitam, toda vez que se adquieren con el nacimiento y duran para toda la vida.
• Son absolutos, oponibles erga omnes, por lo tanto deben ser respetados por los demás sujetos.
• Son...
tracking img