Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El AIRE es una mezcla de gases con la composición que se detalla en la tabla.
[pic]
A esta mezcla se le puede agregar, de acuerdo a las condiciones ambientales, una cierta proporción de VAPOR DE AGUA. Este es simplemente AGUA al estado gaseoso. Como la suma de las proporciones de los gases seguirá dando 100%, el agregado de vapor de agua hará que Ia proporción de los otros gases disminuya. Enla Tabla, como no se ha dado ninguna proporción de VAPOR DE AGUA, se está hablando de AlRE SECO.
- Presión atmosférica. La MASA de aire que rodea la tierra ejerce, al nivel del mar una PRESION de 1,033 kg/cm2 que, medida en un manómetro de mercurio, equivale a una columna de 760 milímetros. Por eso se habla de:
1 Atmósfera (atm) = 760 mm Hg = 1,033 kg/cm2
- Presión parcial. Estos 760 mm Hg sonla SUMA de las presiones que ejercen CADA uno de los gases en el aire. En base a eso, y sabiendo la PROPORCION de cada gas, será fácil calcular la presión parcial. El oxígeno, por ejemplo, que tiene una proporción, en el aire atmosférico, de 20,98%, tendrá una presión parcial de:
100% ............ 760 mm Hg
20,98% ............ x = 159,44 mm Hg
Este mismo cálculo se puede hacer para todos losgases y son una forma de expresar la concentración de un gas. Las concentraciones de los gases, expresadas como presiones parciales se pueden encontrar, para el AIRE SECO, en la segunda columna de la tabla.
- Gases en una solución. Las expresiones anteriores son fácilmente entendibles para las mezclas de
gases, pero ¿cómo está el oxígeno, por ejemplo, en el agua?
Tomemos un tanque de oxígeno y,por medio de un tubo, hagámoslo burbujear en un recipiente con agua. Del oxígeno que viene del tanque, parte “entra” en el agua, formando una solución en agua y O2, y parte regresa a la atmósfera. El O2 estará disuelto en el agua, como lo puede estar el Na+, el Cl- o cualquier
otro SOLUTO. Una diferencia es que, si uno intenta agregar mucho NaCl a una solución, llegará un momento en que la soluciónse SATURA y aparece, en el fondo, un precipitado de NaCl. Si uno sigue burbujeando O2 en el agua, la concentración de O2 llega a un máximo, no se puede “meter” más O2 y todo el oxígeno que burbujeamos se va al aire. Se llega, entonces, a un equilibrio donde la cantidad de O2 que entra es igual a la que sale. En otros términos, la PRESION del O2 de la atmósfera al agua se ha hecho igual a laPRESION del O2 del agua a la atmósfera.
La CONCENTRACION MAXIMA o de SATURACION que un gas puede alcanzar al formar una solución acuosa está determinada por la LEY DE HENRY, que dice: Ceq ( i) = a . Pi
donde Ceq (i) es la concentración de equilibrio del gas i, Pi es la presión de ese gas y a es el COEFICIENTE DE SOLUBILIDAD de ESE gas en el agua, a una temperatura determinada. El coeficiente a nosindica cuantos moles o milimoles de O2, CO2 o el gas que sea, se disuelven, en un volumen dado, por cada cada unidad de presión. Entonces: a = mmol . L-1 . atm-1. Para nuestro experimento, el coeficiente de solubilidad del O2 en el agua, a una temperatura de 37°C, de 1,2 mmol . L-1 . atm-1.
Como la presión de equilibrio es de 1 atm, la concentración que el O2 alcanza en esa solución es:
[pic]
LaHistoria Natural Del Sarampion

Definición: enfermedad eruptiva aguda sumamente contagiosa por un virus.
Historia natural del sarampión.
Periodo Pre-patogénico | Periodo patogénico |
AGENTE:                         HUESPET:-Viral                             -infantiles -paramyxovirus       -adultos -morbiliuvirus         -lactantes AMBIENTE: -la incidencia en la que mas actúa es en laestación invernal y la primavera. | Muerte: si el paciente no es tratado a tiempo o no lleva un tratamiento adecuado.
Secuelas: desnutrición, trastornos de conducta, euresis,   tuberculosis.
Complicaciones: pulmonía, otitis media, inflamación del cerebro.
Síntomas y signos específicos: Fiebre elevada (38-40 C), conjuntivitis, manchas de koplik, exantema.
Síntomas y signos inespecíficos: fiebre,...
tracking img