Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE LEGAL PUEDE REPRESENTAR
—      
—     La responsabilidad legal del profesional de enfermería es un tema que cada vez adquiere mayor importancia en la práctica diaria. Esto es fácil deentender si consideramos, por un lado, que la salud es uno de los bienes más preciados en la vida humana. Por otro lado, la sociedad ha adquirido una mayor conciencia sobre sus derechos en materia deprestación de servicios de salud, así como el conocimiento de las diferentes instancias y herramientas jurídicas para hacer valer esos derechos. Esto hace que el riesgo de demandas por mala práctica en elSector Salud, así como la acción al respecto por parte de las autoridades judiciales, se vean incrementados.   
  IATROGENIA Y MALA PRÁCTICA
La iatrogenia se refiere al efecto dañino o perjudicial queresulta directa o indirectamente
iatrogenia, y ésta puede deberse principalmente a tres causas:
1. Por negligencia: Se refiere al descuido, a la omisión o abandono del paciente
2. Porignorancia: Cuando no se cuenta con los conocimientos necesarios
3. Por impericia: En el caso que nos ocupa, se refiere a la falta de habilidad del profesional de enfermería para aplicar en elpaciente los procedimientos necesarios durante su atención
—     De una mala práctica de enfermería pueden derivarse tanto conductas tipificadas como delictivas, las que a su vez pueden ser de dos tipos:—     Delito culposo: Es aquella conducta ilícita y delictiva en la que se ocasiona daño a otra u otras personas, pero en la que no hubo la intención de dañar (puede deberse a negligencia, ignorancia oimpericia).
—     Delito doloso: En este caso la conducta ilícita y delictiva tuvo intencionalidad. Esto es, que el daño se ocasionó de manera consciente y voluntaria.
—     
Responsabilidad Civil—     Desde el punto de vista del Derecho (civil y penal), se considera “responsable” a un individuo, cuando de acuerdo al orden jurídico, es susceptible de ser sancionado. La responsabilidad...
tracking img