Enfermeria

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
MODULO 1: PRINCIPIO DEL IMPERIALISMO MODERNO.

En el siglo XV fueron los portugueses los primeros que comenzaron a navegar costeando al continente Americano animados por Enrique el Navegante, hijo de Juan I de Portugal. En el lapso comprendido entre 1416 y 1460, descubrieron las islas Azores y la de Madera, exploraron las costas africanas del Senegal y las de Guinea. Las riquezas queencontraron despertaron aún más su codicia en busca de riqueza para el imperio.

Bartolomé Díaz, partiendo de Lisboa con el mando de dos pequeñas naves llega en 1447 hasta la punta austral de África, conocida desde entonces como el Cabo de Buena Esperanza.

El camino de las Indias estaba medio descubierto. Diez años más tarde Vasco de Gama, portugués, salió de Lisboa con tres naves. Él tambiéncosteó África, dobló el Cabo de Buena Esperanza en noviembre de 1497 y descubrió el camino a las Indias Orientales (1498).

Para construir un monopolio del comercio con Oriente, los portugueses cerraron las rutas comerciales del Golfo Pérsico y del Mar Rojo y radicaron la capital de su imperio asiático en Goa, India, residencia de sus virreyes.

En 1500, Pedro Álvarez Cabral descubrió Brasil,dando principio al dominio portugués en América.
El descubrimiento de América realizado por Cristóbal Colón en 1492 motivó que numerosos aventureros y navegantes solicitaran a la corona española el permiso necesario para abandonar la península y adentrarse en el nuevo mundo. En el siglo XVI, las exploraciones españolas abarcaban Santo Domingo, Haití, Cuba, Panamá y Las Antillas Menores, lascostas de Venezuela y de las Guyanas, las de Centroamérica, México y Florida, así como las de California y Perú, Chile y Argentina.

El imperio español fue el más extenso del siglo XVI y auspicia el primer viaje de circunnavegación encabezada por Fernando de Magallanes, ayudado por Juan Sebastián El Cano. Carlos V afirmaba que en su imperio nunca se ponía el sol. Este dominio duró tres siglos.Los colonizadores españoles organizaron un nuevo orden político, social, económico y cultural. Introdujeron nuevos cultivos e instrumentos de labranza y animales domésticos, enseñaron nuevas técnicas para hilar y tejer y convirtieron a los indígenas al cristianismo y obtuvieron grandes riquezas en metales preciosos, materias primas y productos, lo que convirtió a España en el máximo monopolio deEuropa.

Desde los primeros años del siglo XVII, el comercio colonial portugués se reduce y se rompe el lucrativo monopolio del comercio portugués con las indias Orientales. Los holandeses tuvieron bases en Java, mientras que los ingleses iniciaban un comercio muy activo con la India, pero fue entre los años 1640-1668, mientras Portugal se encontraba ocupado, independizándose de España, cuandopasaron a los holandeses casi todas las posesiones de este país. Para 1700, los portugueses conservaban, además de Brasil, sólo pequeños jirones de las costas de África y unas cuantas bases en el Lejano Oriente.

Los ingleses se establecieron en el siglo XVII en las Bermudas, y en muchas de las islas Antillanas. En la costa occidental de África, en competencia con los holandeses y franceses,desarrollaron un activo comercio de esclavos. En las Indias Orientales, aunque los ingleses fueron desalojados por los holandeses de las islas de las Especias, desarrollaron importantes centros comerciales más al occidente. Entre los años 1609 y 1690 se establecieron en Madras, Bombay, Calcuta y otros lugares de la India.

Las actividades coloniales de Francia no se limitaron a la América.Participó en África con el tráfico de esclavos.

Al principiar el siglo XIX hay una serie de factores que determinan la decadencia del imperialismo:

1.-La independencia de los Estados Unidos: Al independizarse las trece colonias, Inglaterra perdió la más poblada de sus colonias.

2.-Pérdida de España de sus colonias en América: En el lapso comprendido entre 1810 y 1826, España perdió casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS