Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 NORMA TÉCNICA PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER
DE CUELLO UTERINO Y GUÍA DE ATENCIÓN DE LESIONES
PRENEOPLÁSICAS DE CUELLO UTERINO
( Hace parte de la RESOLUCION NUMERO 00412 DE 2000)
TABLA DE CONTENIDO
1. JUSTIFICACIÓN
2. DEFINICIÓN
3. OBJETIVO
4. POBLACION OBJETO
5. CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO
5.1 TOMA DE CITOLOGÍA CERVICO UTERINA (CITOLOGÍACERVICOUTERINA 89.9.2.00)
5.1.1 Recomendaciones organizacionales para la toma de la citología cervico uterina
5.2 LECTURA Y REPORTE DE LA CITOLOGÍA CERVICOUTERINA
5.3 CONDUCTAS SEGÚN REPORTE DE LA CITOLOGIA CERVICAL
5.4 DIAGNÓSTICO DEFINITIVO
5.4.1 Reporte de la Colposcopia
5.4.2 Resultado de las biopsias
6. GUÍA PARA EL MANEJO DE LAS LESIONESPREINVASIVAS DE CUELLO UTERINO
6.1 INFECCIÓN POR VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) Y NEOPLASIA INTRACERVICAL (NIC) DE BAJO GRADO
6.2 NEOPLASIA INTRACERVICAL DE ALTO GRADO: NIC II Y NIC III
6.3 CONTROLES
7. FLUJOGRAMAS
7.1. FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE DETECCIÓN DE CANCER DE CUELLO UTERINO
7.2 FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE LA MUJERES CON DIAGNÓSTICO DE NIC I7.3 FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE LA MUJERES CON DIAGNÓSTICO DE NIC DE ALTO GRADO
8. BIBLIOGRAFÍA
1. JUSTIFICACIÓN
En Colombia, el cáncer de cuello uterino es de alta incidencia y mortalidad. Este es más frecuente en mujeres de bajo nivel socioeconómico con vida sexual activa y alta multiparidad. Este cáncer esta fuertemente asociado con la edad temprana a laprimera relación sexual y múltiples compañeros sexuales tanto en las mujeres como en sus parejas.
La efectividad de los exámenes citológicos practicados a intervalos regulares para detectar precozmente el cáncer cervical, ha sido demostrada mediante estudios epidemiológicos realizados en todo el mundo. La detección precoz por citología reduce efectivamente en un 60% la incidencia y mortalidadpor cáncer de cuello uterino infiltrante en las poblaciones que son sometidas a tamizaje sistemático.
Por lo anterior se establece la siguiente norma técnica que define las condiciones básicas de realización de los procedimientos requeridos para la detección oportuna de este evento.
2. DEFINICIÓN
La detección temprana del cáncer de cuello uterino corresponde al conjunto deactividades, intervenciones y procedimientos dirigidos a las mujeres entre 25 y 69 años o menores de 25 años con vida sexual activa, para la toma de citología cervico uterina.
La atención de lesiones preneoplásicas de cuello uterino, corresponde al conjunto de actividades, intervenciones y procedimientos dirigidos a las mujeres con diagnóstico de lesión preneoplásica, tendientes a incrementarlas posibilidades de curación, minimizar los riesgos de complicación y aumentar el tiempo de sobrevida y su calidad.
3. OBJETIVO
Identificar oportunamente lesiones preneoplásicas y neoplásicas del cuello uterino, orientar a las mujeres afectadas hacia los servicios de diagnóstico definitivo y definir de manera adecuada y oportuna el tratamiento, tendiente a incrementar lasposibilidades de curación y el tiempo de sobrevida.
4. POBLACION OBJETO
La población beneficiaria de esta norma son todas las mujeres entre 25 y 69 años o las menores de 25 años con vida sexual activa afiliadas a los regímenes contributivo y subsidiado.
5. CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO
Las siguientes actividades, procedimientos e intervenciones deben ser realizadas por un equipode salud capacitado que garantice la atención humanizada y de calidad para todas las mujeres que accedan a los servicios.
5.1 TOMA DE CITOLOGÍA CERVICO UTERINA (Citología cervicouterina 89.9.2.00)
La toma de la citología cervico uterina debe realizarse en el esquema 1-1-3; esto significa que si el resultado de la primera citología es normal, se realiza una segunda citología al año...
tracking img