Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: describir individualmente los siguientes términos.

La atelectasia es la disminución del volumen pulmonar. Se debe a la restricción de la vía aérea (atelectasia restrictiva) o a otras causas no restrictivas (atelectasia no restrictiva) como por ejemplo pérdida de surfactante, que es una sustancia que impide el colapso de los alvéolos. Debido a la restricción bronquial, el aire no fluye altejido pulmonar. El aire que inicialmente estaba en los alvéolos, se reabsorbe o pasa a los alvéolos vecinos a través de los poros de comunicación entre las paredes alveolares. La consecuencia es que esa zona de pulmón se va retrayendo y colapsando. Se acumulan en ella las secreciones y la evolución espontánea sin tratamiento de esta zona es el deterioro irreversible del tejido pulmonar.
Lapalabra atelectasia procede de atele-vs (incompleto) y éktasis (expansión).
La atelectasia es debida a diferentes enfermedades pulmonares o extrapulmonares, por lo que más que una enfermedad en sí, es una manifestación de una patología pulmonar subyacente. La atelectasia puede ser producida por múltiples causas. Los pulmones pueden dejar de airearse por:
1. Obstrucción bronquial intraluminal:Debido a un cuerpo extraño, muy frecuente en niños, pero también a tapones mucosos producidos en enfermedades como:
1. Fibrosis quística.
2. Bronquiectasia
3. Absceso de pulmón.
4. Bronquiolitis.
5. Laringotraqueobronquitis aguda
6. Asma bronquial.
7. Neumonía y neumonitis.
8. Tuberculosis.
9. Cáncer de pulmón.
2. Compresiónextrínseca del bronquio.
10. Adenopatías: De procesos infecciosos agudos, tuberculosis y tumores malignos.
11. Malformaciones vasculares: anillos vasculares y aneurismas.
12. Neoplasias: Tumores mediastínicos y cáncer de pulmón.
13. Malformaciones congénitas.
14. Neumotórax.
15. Derrame pleural.
16. Neumatocele a tensión
3. Contracción o cicatrizaciónpleuropulmonares:
17. Tuberculosis.
18. Fibrosis pulmonar.
19. Bronquiolitis obliterante.
20. Displasia broncopulmonar.
21. Traumatismo torácico.
22. Alteraciones neuromusculares: Como la enfermedad de Duchenne.
23. Cirugía torácica: Cursa con inmovilización del tórax asociada a la sedación y al dolor, así como con aumento de las secreciones. Es lacausa más frecuente de atelectasias.
4. Inmovilización, como el encamamiento.
5. Causas mixtas, son la mayoría.
En un adulto, las regiones pequeñas de atelectasia, por lo general, no son potencialmente mortales, ya que las partes sanas del pulmón compensan la pérdida de función en el área afectada; mientras que la atelectasia de todo un pulmón, especialmente en una persona que presenta otraenfermedad pulmonar, puede ser potencialmente mortal. En un bebé o en un niño, el colapso pulmonar, causado por una obstrucción mucosa o por otras razones, puede ser mortal.
La atelectasia masiva produce un colapso completo del pulmón.

Drenaje de pen-rose
Drenaje de Penrose. Tubo de caucho blando y aplanado. Se introduce en la cavidad abdominal a través de una abertura cutánea cercana a laincisión. El drenaje se sujeta a la piel con un punto para evitar que se introduzca en la cavidad abdominal. Este drenaje se cubre con un apósito estéril independiente del de la herida quirúrgica. El apósito se cambiará tantas veces como sea necesario. En caso de que drene mucha cantidad de líquido puede conectarse a una bolsa de colostomía. Para retirar el drenaje se saca el punto y la retirada sehará progresivamente (unos 2cm cada día). Colocar un imperdible de seguridad para evitar que el drenaje penetre en la cavidad.

Embolia:
Un émbolo es un coágulo de sangre o un pedazo de placa que actúa como un coágulo. Émbolo significa más de un coágulo y, si el coágulo viaja desde el lugar donde se formó a otro lugar en el cuerpo, se denomina embolia.
Una embolia arterial puede ser causada...
tracking img