Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INMUNOLOGIA.

Conceptos fundamentales de inmunología.

1. Concepto de inmunidad.
Deriva de la palabra inmunitas = libre de cargo, gravámenes o menas.
Para que se desarrolle una enfermedad infecciosa no solo es necesaria la capacidad patógena de un microorganismo, sino tambien la predisposición o receptividad por parte del organismo atacado.
Si este ultimo ofrece una resistencia eficaz alagente invasor la infección no se llevara a cabo.
Cuando esto ocurre se dice que el organismo en cuestión es inmune a dicha enfermedad.
Por tanto, podemos definir la inmunidad como el estado de resistencia que presentan los organismos frente a la infección. La ciencia que estudia la inmunidad se la denomina inmunología.
La inmunología, además de ocuparse del estudio de la defensa, trata aspectoscomo la hipersensibilidad, el rechazo de órganos, la autoinmunización...
Un individuo es inmune a un determinado agente patógeno o agente extraño cuando es capaz de anularlo o desactivarlo sin presentar reacción patológica.
El sistema inmunitario se puede alterar por;
1/ Por la invasión de un microorganismo patógeno.
2/ Por la introducción de sustancias extrañas.
3/ Por la alteración desustancias propias que ya no se conocen como tales.

2. Tipos de inmunidad.
de especie
a) Natural, congénita de raza
o innata. de individuo
INMUNIDAD b) Adquirida o adaptativa
Activa- Adquirida de forma natural Pasiva
Activa (vacunas)
- Adquirida de forma artificial Pasiva (sueros)

Inmunidad congénita o innata.
Se adquiere mediante la estimulación natural del sistema inmunitario y es la resistencia que presenta un organismo frente a un agente patógeno aunque nunca haya estado encontacto con él, es característica de una especie, una raza o un individuo, de manera que, nace con ella. Es hereditaria, asi, muchos individuos son inmunes frente a enfermedades que sufren otras especies, otras razas uy otros individuos.
Se piensa que esta inmunidad radica en que los organismos resistentes o inmunes no poseen receptores específicos para que estos agentes patógenos puedan entrar,mientras que los organismos no inmunes si que poseen estos receptores de manera que los agentes patógenos pueden entrar y provocar la infección.

Inmunidad adquirida o adaptativa
Se adquiere cuando un organismo se va poniendo en contacto con diferentes agentes patógenos y no es hereditaria.
• Inmunidad activa; es aquella en la que los anticuerpos se producen en el propio organismo.
• Inmunidadpasiva; aquella en la que los anticuerpos se producen en otro organismo. La inmunidad adquirida puede ser adquirida de forma natural o artificial.
-Inmunidad adquirida de forma natural; puede ser a su vez activa que puede ser temporal o permanente y se adquiere tras haber padecido y superado alguna o algunas enfermedad o enfermedades infecciosa o infecciosas a traves de la vida.
-Inmunidadadquirida natural pasiva; cuando el recién nacido desarrolla inmunidad frente a ciertas enfermedades por la adquisición de anticuerpos de la madre a traves de la placenta.
Esto se produce en la etapa fetal o bien en las secreciones del calostro.
-Inmunidad adquirida de forma artificial; es un estado de protección que se adquiere mediante diversos procedimientos sanitarios y puede ser;
• De formaactiva. Las vacunas. Mediante la vacunación el sistema inmunitario desarrolla activamente memoria (anticuerpos) frente a la administración de un toxoide o germen atemperado.
Esta inmunidad es por tanto activa, especifica, es duradera y preventiva.
• De forma pasiva. Los sueros. Se realiza mediante suero-terapia por inyección en el organismo enfermo de un suero rico en anticuerpos que suministra...
tracking img