Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA Nº 01
SALUD/ENFERMEDAD. Análisis crítico del Concepto

Potter Perry

 Definición de salud dada por la OMS: "El estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedades".
Cuando se habla de la salud como "UN ESTADO", se la mira como algo estático, como un modo de ser, y pierde toda la visión dinámica y cambiante, que requiere el ser humanopara permanecer vivo en el flujo de la vida misma. La visión estática, está de acuerdo con el paradigma mecanicista del método cartesiano en el que se sustenta el paradigma científico de la medicina convencional, pero no corresponde a la visión del ser humano como un sistema (sistémico)  complejo, alejado del equilibrio con un orden propio y en relación con todo su entorno, (auto-eco-organización yauto-eco-control)
Cuando la definición habla de "completo bienestar físico, mental y social" coloca a la salud como algo imposible e inalcanzable, algo así como un estado de felicidad celestial.
Cuando un estado es imposible e inalcanzable introduce en sí un elemento perturbador consistente en la INCAPACIDAD de alcanzarlo pero con la ilusión de tenerlo algún día. Pero de la incapacidad y dela ilusión surge un tercer elemento, la necesidad continua de tener siempre un bastón, o una institución, en este caso la institución médica sanitaria ortodoxa, que permita a la persona no perder la esperanza por un lado, y por otro, que la realidad a que se ve sometida no sea tan difícil. Así se mantiene el miedo en el sometido quien siempre requerirá los grilletes del esclavo y la mirada del amo,aprenderá a ser paciente, a esperar y a tener relaciones de subordinación ante el estamento sanitario
La misma definición obliga a que la gente se pregunte en todo momento si de verdad puede estar sana, alcanzar lo inalcanzable, y a que la institución, implicada en la misma definición, le demuestre en todo momento que siempre tiene algo funcionando mal como puede ser: una enzima mal colocada,un eritrocito que burló la barrera glomerular, un pensamiento desviado, o hasta una idea genial que no sea compartida por el paradigma reinante, entre muchísimos ejemplos que se pueden dar. Así, la institución sanitaria se vuelve juez y parte, y nunca pierde: "equivocados nunca, ignorantes jamás". Sano es entonces un enfermo no diagnosticado, ya que la normatividad estadística se confunde con lanormalidad biológica.
Los médicos, las enfermeras, todo el personal de la salud en los consultorios y en los hospitales nos convertimos entonces, llenos de buenas intenciones, en los guardianes y policías de una salud inalcanzable, y cada día descubrimos más desviaciones de la norma para que ésta se torne cada vez más inalcanzable. Se llega al doloroso momento en que la definición de saludgenera más enfermedades, más pacientes, y la necesidad de más médicos, más personal de salud y más camas hospitalarias. Desde esta mirada la definición de salud comienza a girar en torno a la enfermedad, ya que convierte a ésta última en lo único posible. Es un modelo que no genera salud sino enfermedad, esto ocurre en todo el mundo.
Aun más, cuando la medicina preventiva ortodoxa, se dedica aprevenir la enfermedad con el modelo de salud actual, suprime algunas, pero surgen o reaparecen otras. Se suprime la viruela o el polio, pero aparece el SIDA, o el ébola, o se dispara la TBC, la lepra o el dengue. Algo está fallando en el modelo.
Por otra parte la definición que nos ocupa es básicamente descriptiva ya que no contiene ni su proceso ni su propósito, ni siquiera insinúa el efecto quesobre ese bienestar tiene el medio político, social, económico e histórico en que se desenvuelve el ser humano.
Quedan muchas reflexiones por hacer, pero dada la brevedad del tiempo concedido, no ahondaré más en el asunto. No quiero terminar esta primera parte sin recordar que una salud inalcanzable, y una enfermedad siempre presente se complementa muy bien con el mercado capitalista de los...
tracking img