Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
p. profundo = elevador de la escápala – trapecio – romboide mayor y menor – dorsal

(2) p. intermedio = serrato postero superior y postero inferior

(3) p. profundo = ( se dividen a si mismoen tres capas )

capa superficial: encontramos los esplenio de la cabeza y cuello

capa intermedia: elevador de la columna; espinoso, longísimo, iliocostal

capa profunda : inter espino, intertrasversos, trasverso espino y elevador de las costillas

Los huesos del cráneo se dividen en dos grupos: el neurocráneo (frontal, parietal, temporal, occipital, esfenoides, etmoides); y elviscerocráneo (lacrimal, vómer, maxilar, cigomático, nasal, mandíbula, cornete inferior).
l hueso frontal se encuentra en la parte anterosuperior del cráneo por delante de los huesos parietales y un pocopor arriba del esfenoides, y montado sobre el etmoides, y el Huesos de la cara|macizo facial. El hueso frontal ocupa la superficie de la cara que se corresponde con la frente y la prominencia cubiertapor las cejas.

El hueso esfenoides aloja a los dos senos esfenoidales (recubiertos de mucosa y separados por un tabique). Su parte anterior forma la parte denominada '''silla turca'''. La sillaturca aloja a la glándula hipófisis o pituitaria. Está situada dos centímetros por delante y dos por encima del meato auditivo interno. Dorsalmente la silla turca5 está limitada por la lámina cuadriláteradel esfenoides (o ''dorsum sellae''), que en sus ángulos superiores presenta unos salientes denominados ''apófisis clinoides'' posteriores. En la porción anterior o ventral de la silla turca está eltubérculo pituitario (o ''tuberculum sellae''). Por delante de este tubérculo, en la parte más anterior de la cara superior del cuerpo del esfenoides está la eminencia esfenoidal. Entre el tubérculo yla eminencia queda un espacio denominado surco quiasmático, donde se encuentra el quiasma óptico (estructura resultante del entrecruzamiento de los Nervio óptico|nervios ópticos: el derecho envía...
tracking img