Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La teoría general de sistemas (TGS) o teoría de sistemas o enfoque sistémico es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objetivo tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo alemánLudwig von Bertalanffy, quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX.

Capitulo I – ¿Qué se entiende por psicología sistémica?

Cuando hablamos de sistémica hablamos de una orientación, de un enfoque. Dentro de la psicología hay varias orientaciones que sencillamente son distintas maneras de concebir la psicología y, por consiguiente, distintas maneras de trabajar.
Afortunadamente hoy endía, la mayoría de las personas saben distinguir entre el psicólogo y el psiquiatra, sólo éste último es el que puede recetar cualquier tipo de psicofármaco, el psicóloga nunca.
Pues bien, si nos centramos en los psicólogos dependiendo de la orientación que cada cual tenga, trabajará de un modo diferente.
Sé que esto puede resultar un tanto complicado y mi intención no es liar sino más bienaclarar pero es muy importante, y de hecho en los anuncios los psicólogos ponen bajo que enfoque trabajan, saber que hay psicoanalistas, humanistas, cognitivo conductuales, sistémicos y un largo etc.
Seguramente, muchos estén pensando que vaya leche, no?, yo solo quiero un psicólogo, que mas me da uno que otro. Pues importa, y no porque uno sea mas eficaz que otro sino porque cada cual tiene un método,unas técnicas y lleva a cabo el tratamiento de una manera diferente. Indudablemente todos los caminos llevan a Roma, pero no olvidemos que hay caminos mas largos y caminos más cortos.

Personalmente no trabajo desde un modelo médico, los térmicos síntomas, enfermedades, trastornos o patologías intento eliminarlas de mi vocabulario porque creo que no ayudan para solucionar el problema, inclusola palabra problema, procuro sustituirla por dificultad que suena mejor.

Teoría General de Sistemas.
El nombre de sistémica no proviene de sistemático, sino de sistema. La Teoría General de Sistemas junto con la Teoría de la Comunicación Humana son los pilares de la Terapia Familiar. ¿Qué entendemos por sistemas? Por sistema entendemos un conjunto de elementos relacionados entre si. Pues bienel término sistema se equipara con familia, de manera que entendemos que la familia es el conjunto de miembros que la forman y que estos están relacionados entre ellos y con el entorno que les rodea.
Esto supone un avance espectacular en la práctica de manera que no es necesario reunir a la familia entera sino que basta con que un miembro asista a la consulta para que éste provoque cambios en losdemás. Se puede hacer terapia de pareja con sólo uno de los dos cónyuges, podemos trabajar con padres que tienen dificultades con uno de sus hijos sin que éste acuda nunca a la consulta.

Capitulo II - ¿Cómo se trabaja desde un enfoque sistémico centrado en soluciones?

Las premisas fundamentales son:

- Terapia breve: una media de 4 a 6 sesiones.
- Centrado en soluciones: es una forma depensar que no empieza atacando el problema sino buscando las soluciones. Una pregunta muy típica es ¿Qué cosas serán diferentes cuando todo se haya solucionado? La TBCS ocupa casi todo su tiempo en construir imaginariamente cómo será la vida sin el problema. Se hace de una forma detallada y concreta acercando esa visión lo máximo posible a la realidad.
Orientar las conversaciones hacia lo quefunciona producen los siguiente efectos: acorta la duración de la sesión, otorga al cliente la sensación de ser él quien dirige el cambio y permite finalizar la terapia en pocas sesiones.
- Los clientes tienen recursos para resolver sus quejas: se centra en los recursos de las personas mas que en sus déficits, en sus fuerzas mas que en sus debilidades y en sus posibilidades mas que en sus...
tracking img