Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades emergentes y reemergentes: amenaza permanente

En los últimos años la situación sanitaria mundial ha estado dominada por la prevalencia de las enfermedades transmisibles las cuales representan una pesada carga de morbilidad y mortalidad para muchos países, especialmente los subdesarrollados. En ese panorama las llamadas enfermedades emergentes y reemergentes ocupan el lugar másimportante.

Las enfermedades infecciosas emergentes son aquellas recién descubiertas las cuales causan serios problemas de salud local o internacionalmente. En los últimos 20 años se han descubierto más de 30 nuevos gérmenes productores de nuevas enfermedades o síndromes. En 1992, un informe publicado por el Instituto de Medicina de las Naciones Unidas, llamaba la atención sobre ciertos signosindicadores de que la lucha contra las enfermedades infecciosas distaba mucho de ser un éxito.

Dentro de este grupo de enfermedades se incluyen la infección por el HIV, agente causal del SIDA, la fiebre hemorrágica producida por el virus Ebola, con un alto potencial de diseminación y que ha causado pánico en algunos países africanos; nuevas formas del cólera, la enfermedad de los legionarios,la enfermedad de Lyme, el síndrome pulmonar por hantavirus, la colitis hemorrágica con síndrome hemolítico urémico debido a E. coli enterohemorrágica, la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, que se considera asociada con la encefalopatía espongiforme bovina, entre otras.

Como enfermedades reemergentes se consideran aquellas supuestamente controladas, en franco descenso oprácticamente desaparecidas, que vuelven a constituir una amenaza sanitaria y que frecuentemente reaparecen en proporciones epidémicas. La tuberculosis ha sido un ejemplo de enfermedad reemergente, en parte debido a la asociación con la infección con el VIH a nivel mundial; el cólera en el continente americano, donde no se reportaba desde hacía más de 100 años; la peste en la India y Perú; el dengue quese ha expandido en la mayoría de los países de América Latina. Enfermedades prevenibles por vacunas como la difteria y la poliomielitis afectan nuevamente a naciones que llevaban años sin ellas por descenso en las coberturas de inmunización, deficiencias técnicas, graves problemas económicos u otros del orden social.

Con la aparición de enfermedades exóticas en países desarrollados, seincrementa la resistencia a los antimicrobianos a causa del amplio y mal uso, hasta tal punto que la farmacorresistencia se está convirtiendo en uno de los principales obstáculos para el control de estas infecciones. La emergencia o reemergencia ante estas enfermedades está, además, influenciada por: el deterioro de la infraestructura de la salud pública, los cambios demográficos, el crecimiento de lapoblación y de su estructura etárea; los cambios conductuales como la promiscuidad sexual y la drogadicción; las alteraciones ecológicas como la deforestación, los movimientos internacionales de personas con el traslado de microbios de una región a otra y el transporte de mercancías.

Panorama mundial

Desde 1992, la alarma se ha extendido por el mundo entero. La OMS han instado a los estadosmiembros a fortalecer la vigilancia con vista a la rápida detección de las enfermedades reemergentes y a la pronta identificación de las nuevas. Las enfermedades infecciosas que ocasionan el 25 % de todas las atenciones médicas a nivel mundial amenazan a la salud pública y contribuyen de modo importante a elevados costos de la atención sanitaria. A nivel mundial continúa siendo la principal causade muerte.

El paludismo se mantiene como una gran carga sanitaria para la humanidad; por año se diagnostican entre 300 y 500 millones de casos, poco más de 2 000 personas corren el riesgo de contraerlo; con más del 90 % de los casos en el África, al sur del Sahara. Los cálculos sobre la mortalidad son de 1,5 a 2,7 millones de defunciones.

El SIDA ha continuado su tendencia ascendente y...
tracking img