Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA SIERRA SUR
Docendo Descimus

LIC. EN ENFERMERÍA

“VIDA POR UNA PARTE DE MI”

Fabiola Martínez Herrera
Areli López Cuevas
Alejandra Soriano Santana
Gibran Peláez Cruz

Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca; Enero de 2011.

EL AMAMANTAMIENTO
E
s el mejor método para alimentar a su bebé, aunque tal vez no sea la forma mássencilla, por lo menos al principio. Para que el amamantamiento sea eficaz usted necesita paciencia y práctica. Asegúrese de darse el tiempo suficiente (y dárselo a su bebé) para adaptarse a esta situación.
¿Cuál es la mejor posición para amamantar al bebé?
Usted puede colocar al bebé en varias posiciones. Puede amamantarlo mientras lo sostiene en sus brazos o en la cama acostado junto a usted. Elijala posición más cómoda para usted. Si es la primera vez que amamanta al bebé, limite las sesiones de lactancia a 3-4 minutos por cada seno y aumente el tiempo gradualmente.

¡ IMPORTANTE !
L
o que realmente importa es que el bebé "se pegue" a la mama correctamente. El pezón y la mayor parte de la areola deben estar dentro de la boca del bebé, de manera que ambos queden cubiertos por loslabios. Usted sentirá un tirón cuando el bebé succione el pezón, lo estire y lo comprima con el paladar duro. Durante los primeros días, la secreción de leche puede provocar un poco de dolor durante aproximadamente un minuto al inicio de cada sesión. No se desanime. Este malestar no persiste más allá de la primera semana de amamantamiento. También puede experimentar contracciones uterinas durante losprimeros días al momento de amamantar al bebé. Estas contracciones, que son desencadenadas por el amamantamiento, permiten que el útero regrese a su estado pregestacional e inhiben la hemorragia.
¿Extrae leche al bebé?
Si el bebé extrae leche del seno, usted escuchará y observará la actividad de la deglución. Cuándo la leche gotea del otro pezón, esto indica que hay secreción del otro pezón quesucciona el bebé. Asegúrese de que el bebé permanezca despierto cuando lo está amamantando. Los niños que duermen no siempre están bien alimentados (es posible que tenga demasiada hambre para permanecer despierto).

¿Por cuánto tiempo lo alimento?
Una vez que se acostumbre a amamantar al bebé, cada sesión debe durar 10-25 minutos y repetirse cada 2-3 horas (cada cuatro horas en la noche). Elbebé debe mojar seis pañales al día y evacuar heces de color mostaza varias veces al día.
¿Qué hacer cuando duelen los pezones?
Evite la aparición de fisuras y grietas en los pezones dejándoles descubiertos después de cada sesión. Aplíquese aire caliente con una secadora para el cabello. Puede usar lanolina si esta le produce alivio. A pesar de todo, no suspenda el amamantamiento; las molestiasdesaparecerán.
Acuda a su unidad médica mas cercana en caso de que:
* El bebé rehúsa succionar el pezón, no permanece pegado a éste o llora después de 1-2 minutos.
* No puede permanecer despierto el tiempo suficiente para tomar mucha leche.
* El bebé duerme más de 4-5 horas en la noche durante las primeras 2-3 semanas.
* El bebé apenas humedece los pañales en vez de mojarlos o mojamenos de seis pañales al día.
* El bebé evacúa una pequeña cantidad de excremento o sus evacuaciones son de color verde obscuro y contienen moco.
* La piel del bebé es pálida, azul o amarilla.
* La temperatura rectal es mayor de 38.7 °C.
* El bebé está inquieto y no se tranquiliza al amamantarlo.
TECNICA DE AMAMANTAMIENTO
Sostener bien el pecho
S
ostenga la mama con la manoformando una “C”, con los cuatro dedos por debajo y el pulgar por arriba.  
Correcta posición
 Correcta posición de la madre y del niño (a). Existen varias posiciones que pueden usarse con éxito. Con mucha frecuencia la madre adopta la posición sentada con el niño (a) acostado de lado en sus brazos, en ese caso se recomienda:
Siéntese cómoda con la espalda apoyada, colocando los pies en un...
tracking img