Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es Misión Barrió Adentro?
Es un programa realizado para responder a las necesidades sociales de las comunidades excluida, con la finalidad de mejorar la calidad de vida y salud de la población venezolana.
Historia de la Misión Barrió Adentro.

Nace en el año 1999 a raíz de la tragedia de Vargas, esto fue puesto en práctica como un plan piloto de la salud por el alcalde FreddyBernal.
Para este plan se conto con la ayuda de médicos cubanos, y más tarde en abril del 2003 el presidente de la república Hugo Chávez Frías anuncia su lanzamiento con el nombre de Misión barrio adentro.
Barrió Adentro I
Esto se ha venido incrementando al pasar de los a años con el objetivo de mejora la calidad de vida de los venezolano. Desde ese entonces los médicos cubanos atendían a suspacientes en casas de familias ya que no contaban con un consultorio público. Hoy la misión cuenta con 1600 consultorio populares el cual brinda la asistencia médica con la entrega de medicamento e insumos en la prevención o corrección de enfermedades en todo el país.
Barrió Adentro II
El 12 de junio del 2005 fue creado el segundo nivel de atención que brinda servicio integral gratuito atodo los ciudadanos a través de los centro de alta tecnología (C.A.T), Centro de diagnóstico integral y sala de rehabilitación integral (S.R.I) funcionando un total de 175 (C.D.I) y 183 (C.R.I) las cuales por su personal médico está conformado por: Anestesiólogo, Cirujanos, Internista, Neurólogo, Nefrólogo, Medicina General y Médico residente.
Barrió Adentro III
Este consiste en lamodernización de la red hospitalaria del país a diferencia de las misiones barrió adentro 1 y 2, que utiliza la red tradicional de hospitales.
Para abrir esta tercera fase como elemento fundamental en la composición del sistema nacional de salud se enfoca hacia dos componentes:
• La modernización tecnológica de equipos médicos.

• Remodelación, ampliación y mejoras de la infra estructurahospitalaria.

Barró Adentro IV
Esta fase de programa de salud nació con la propuesta de servicio del hospital cardiológico infantil “Gilberto Rodríguez Ochoa”, inaugurado por el presidente Hugo Chávez el 20 de agosto del 2006. El objetivo fundamental que percibe es edificar centro asistenciales en áreas especiales en atención, en los cuales hay déficit antes la gran demanda de pacientes conpatología cardiovasculares infantil.
El cardiológico infantil además se crea con la intención de tener capacidad para traer personas de otros países con problemas de salud y con dificultades, para ser intervenidos en sus lugares de orígenes.

Clasificación de la red misión barrio adentro:
La misión barrio adentro ha sido clasificada y subdividida por el presidente Hugo Rafael Chave Fría segúnla etapa en que se ha desarrolla sus unidades de salud:
Barrió adentro I
• Consultorios populares.
• Punto de consultas y clínicas odontológicas.
• Óptica popular.
Barrió adentro II
• Centro médico de diagnóstico integral (CDI)
• Sala de rehabilitación integral (S.R.I)
• Centro médico de alta tecnología
• Centro médico de alta tecnología (C.M.A.T)

Barrió adentro III
• Clínicapopular
• Hospitales.
Barrió adentro IV
• Centro de hospitalario cardiológico infantil.

Rol de la Enfermera de Misión de Barrio Adentro:
Visitas domiciliarias:
La enfermera tiene la cualidad de llevar visitas domiciliarias para brindar una atención integral, a través del contacto de la enfermera con el grupo familiar, a fin de identificar problemas de salud y colaborar en su soluciónmediante educación y asistencia de enfermería.
Uno de los objetivos principales de la enfermera de barrio a dentro es la valoración de la familia, es decir determinar la influencia de los factores del estrés familiar.
Las causas del estrés de la familia son:
• Enfermedad, hospitalización o muerte de uno de los miembros de la familia. Nacimiento de un hijo. Llegada de un anciano, la pobreza,...
tracking img