Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
pae(procesos de atencion de enfermeria
) monografias estoy estudiando enefermeria me recibo en agosto la verdad es re dificil conseguir buenos trabajos con bibliografia confiable, ya que con la mayoria tengo problemas con esto de fundamentar cientificamente.Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Dirección de Capacitación de Técnica de Salud.
Tecnicatura Superior en Enfermería.Resolución: 5011

Asignatura: Materno Infantil II
Coordinadora: Alicia Fretes
Docentes: Mg. Gladys Goin
Ubicación de la Carrera 3º año 2º cuatrimestre

Unidad III: Ética y Teorías Éticas

Integrantes
Díaz ValeriaGonzáles Alejandra
Mayorga Nadia
Navarro CarinaPereira Mariana


Mayo 2010

Temas
Ética. Definición. Concepto. Ética para la enfermería y otros saberes medicos.Teorias éticas. Comité de ética hospitalaria. Principios éticos o directrices. Derechos del paciente. Secreto profesional. Ética profesionalde enfermería.

Ética definición y concepto

Historia de la ética

La definición de ética afirma que para entender con qué valores se rige el mundo actualmente, es necesario repasar los sucesos históricos que dieron nacimiento a este principio; desde que los hombre viven en comunidad, la regulación moral de la conducta ha sido necesaria para lograr un bienestar colectivo. Muchos sistemasmorales evolucionaron de forma irracional, aunque, de todas formas, se establecían sobre pautas arbitrarias de conducta; se empezaron a violar los tabúes religiosos como así las leyes impuestas por los líderes para prevenir desequilibrios.

Ética

Se relaciona con los juicios acerca de lo que constituye una conducta correcta o incorrecta respecto de los conflictos morales.
Aunque ética y moralsignifiquen etioligicamente lo mismo (costumbre), podríamos decir que la ética es una disciplina filosófica y la moral el objeto de estudio de la ética. Los actos éticos no responden a un orden jurídico, sino al fuero interno (conciencia) y al respeto humano. Hay quienes afirman que la ética trata lo que debería hacerse cuando la sociedad no tiene una ley o norma que describa lo que debería hacerseen un determinado caso. La ética se encarga de establecer el orden, la jerarquía o la escala de valores del comportamiento humano en una sociedad y en un momento dado de su historia. Cuando hablamos de valor, nos referimos a algo estimado, importante para nosotros y para nuestra sociedad. La persona es portadora de valores, estos marcan diferencias, establecen normas y lenguajes, con lo cuallas personas pueden hacer vidas Inter-humana. Los valores surgen del sentido común y de las necesidades de los individuos, están incorporados en nuestra cultura, no varían, lo que cambia es la importancia u orden que les vamos otorgando, lo que llamamos escala de valores. Los priorizamos según el momento histórico, para Jaime Barylko los valores predominantes en nuestro tiempo son lo económico y loestético (dinero, poder, cirugía estética y consumo). Mientras que el progreso científico del mundo ha ido avanzando, el mundo de los valores tambalea, esta en crisis, la crisis de su jerarquía, los valores están perdidos, confusos y desorientados. Sin valores la vida no tiene sentido.

Haberes médicos

La ética de las diversas profesiones se describe en códigos en los cuales los miembros...
tracking img