Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTIVIDAD ENTRE ASPIRACION DE SECRECIONES A CIRCUITO CERRADO Y CIRCUITO ABIERTO EN PACIENTES CON VENTILACION MECANICA INVASIVA Y SU RELACION CON NEUMONIAS EN UCI – QUIRURGICA DEL HNCH. 2011

PROYECTO DE INVESTIGACION
I. EL PROBLEMA

• FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
II. ¿Cuál de los procedimientos de aspiración de secreciones en el paciente con ventilación mecánica invasiva es efectiva?

•OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
Objetivo General
Determinar la efectividad del proceso de aspiración de secreciones traqueobronquiales con sistema cerrado y abierto en el Hospital Nacional Cayetano Heredia, establecer una guía de acción para las enfermeras(os) al realizar este procedimiento y establecer el estándar que permita tener un punto de referencia en la evaluación del cuidado enfermero.Objetivos Específicos
1. -Comparar el sistema de aspiración traqueal cerrado y el sistema de aspiración traqueal abierto en pacientes adultos que reciben ventilación mecánica durante más de 24 horas.
2.- Determinar la efectividad de la aspiración con un sistema de aspiración traqueal cerrado o abierto en pacientes adultos que reciben ventilación mecánica durante más de 24 horas.

JUSTIFICACIONLa unidad de cuidados intensivos quirúrgicos, es un servicio, al cual ingresan pacientes en el periodo pre operatorio y pos operatorio, pacientes inestables hemodinámicamente, y en muchos casos con un patrón respiratorio inadecuado, motivo por el cual son sometidos a ventilación mecánica invasiva, cuyo tiempo varia deacuerdo a su estado hemodinámico, patología, tiempo y tipo de sedación.
En lospacientes sometidos a ventilación mecánica, ya sea mediante tubo endotraqueal o traqueotomía, pierden la función vital de la vía aérea superior, como es la humidificación y calentamiento del aire que respiran.
Generalmente los cilios del árbol traqueo bronquial actúan como un tapiz rodante, desplazando hacia arriba la humedad de las células caliciformes y de las glándulas mucosas (normalmenteentre 250 a 500 ml/día) arrastrando con ello las materias extrañas, bacterias, etc., debido a la acción del tubo endotraqueal o traqueotomía, esta acción ciliar también se encuentra deprimida.
Las complicaciones que se pueden desarrollar relacionadas con la presencia de secreciones en el árbol bronquial son entre otras: Obstrucción del tubo endotraqueal de la cánula de traqueotomía,atelectasias, hipoventilación e infecciones graves. Todo lo cual puede llegar a poner en peligro la vida del paciente, siendo por tanto necesario la aspiración de secreciones mediante una técnica siempre estéril, debiendo estar aprobadas a través de guías de procedimiento en aquellas unidades que prestan cuidados a este tipo de pacientes.
Ante esta situación, el personal de enfermería, para mantener lapermeabilidad de las vías aéreas usa la técnica de aspiración de secreciones tanto a circuito cerrado o abierto, según sea la indicación de la ventilación para la realización del procedimiento.
La experiencia practica en la aspiración de secreciones tanto a circuito abierto como a circuito cerrado que nosotros tenemos como profesionales, nos lleva a la necesidad de realizar esta investigación,debido a que en ambos procedimientos, se cumple el objetivo, pero no de forma efectiva, es por ello que nos centramos a realizar la investigación para determinar cual de ambos procedimientos debe ser el mas acertado para su realización.

LIMITACIONES
- Poca información sobre la comparación de aspiración de secreciones a circuito cerrado y abierto.
- Costo elevado para el uso de la sonda a circuitocerrado
- Uso de materiales no diseñado para adaptarlos al procedimiento.

III. MARCO DE REFERENCIA:
• Fundamentos teóricos
Aspiración de secreciones a través de tubos endotraqueales
Definición
Las secreciones bronquiales son un mecanismo de defensa de la mucosa bronquial que genera moco para atrapar partículas y expulsarlas por medio de la tos. En pacientes sometidos de ventilación...
tracking img