Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SONDA NASOGASTRICA
Una sonda nasogástrica es un dispositivo de nutrición enteral que permite alimentar al paciente llevando directamente el alimento a el estómago, a través de un delgado tubo que seintroduce a través de una fosa nasal y que se prolonga hasta la cavidad gástrica. Sus principales indicaciones son en aquellos pacientes con capacidad digestiva conservada pero dificultades para laingestión o masticación del bolo alimenticio (estupor, coma, disfagia importante, estenosis esofágica leve) o en situaciones de malnutrición grave. Habitualmente es un tubo de plástico, hule o PVC.Material
* Sonda Levin (calibre necesario).
* Guantes de un solo uso.
* Gasas.
* Lubricante.
* Talla para poner el tórax del paceinte .
* Jeringa de 50ml. o 100ml. (Paracomprobar que esta bien puesta).
* Esparadrapo o cinta adhesiva para fijar la sonda.
* Vaso de agua.
* Fonendoscopio.
Procedimiento
* Si el paciente está nervioso antes de introducirle lasonda, lo tranquilizaremos explicándole como funciona esta técnica, que va a notar, indicarle que su colaboración es muy importante para la buena realización del procedimiento.
* Cuando esté mástranquilo procederemos a empezar la técni-ca, explicándole a cada paso lo que hacemos e intentando que colabore.

Desarrollo del procedimiento:
* Lavado higiénico de manos.
* Informar alpaciente.
* Retirar las prótesis dentarias si las hubiera.
* Colocar al paciente en posición de Fowler, con la cabeza flexionada hacia delante.
* Colocar una talla sobre el tórax delpaciente.
* Medir la longitud de la sonda que vamos a introducir (la medición se realiza desde la nariz al lóbulo de la oreja y de aquí hasta el apéndice xifoides).
* Lubricar la sonda.
* Dar alpaciente un vaso de agua y explicarle que mientras tome sorbos de agua y degluta se le irá introduciendo la sonda. En el caso de estar contraindicada la administración de agua, pedir al paciente que...
tracking img