Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.1 Dicción: La palabra dicción proviene del latín diclio o dicleo, manera de hablar. La dicción es la forma de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de forma hablada o escrita. Se habla de buena dicción cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que éstas pertenecen, sin atender al contenido o significado de lo expresado por el emisor.
Para tener unadicción excelente es necesario pronunciar correctamente, acentuar con elegancia, frasear respetando las pausas y matizar los sonidos musicales.
Una buena emisión de voz resulta, sin duda, un extraordinario apoyo para la interpretación de la música.
Al hablar, y sobre todo al cantar, es preciso evitar los vicios o defectos de dicción, como los ejemplos siguientes: vistes, íbanos, gratituo,tualla, Saltío, desborrar, cállensen...
La colocación de la voz consiste en producirla correctamente, tomando en cuenta tanto la respiración, colocación correcta del diafragma, posición de los labios, articulación y desde luego, la dicción.
La pronunciación es lo más importante, la misma debe ser clara y entendible. 
El desconocimiento del idioma hace que cometamos muchos errores imperdonables. Portanto el buen locutor y el buen orador deben profundizar en el estudio y práctica de la ortología, que nos enseña la correcta pronunciación de las palabras.

4
I.2 La entonación: Es el grado de elocución, inflexión y expresión de la voz alcanzada, para lograr una expresión oral de máxima calidad, La entonación juega un papel muy importante en la comunicación oral sobre todo en la oratoria.Para dar más sentido y mayor expresividad a las palabras, debe graduarse con pequeños matices diferentes, la intensidad y volumen de la voz. 

Debemos hablar con el tono de voz normal, a menos que vayamos a imitar a
una persona. Hay que saber variar la voz dentro del tono que es normal, no debe hablarse siempre en el mismo tono, pues esto crea monotonía. Alguien ha dicho: “La entonación no debeadormecer a causa de su monotonía, herir por  la vehemencia o molestar por la ironía, a no ser que esa sea la intención del orador por motivos determinados”. La entonación puede ser ascendente, descendente y mixta. La ascendente sugiere interrogación, indecisión, incertidumbre, duda o suspenso. La descendente sugiere firmeza, determinación, certeza, decisión o confianza. La mixta es doble, a lavez, ascendente y descendente, nos puede sugerir una situación de conflicto o una contradicción de los significados y se usa frecuentemente para denotar ironía o sarcasmo o para exponer una sugerencia. 

La entonación es un fenómeno que relaciona tres niveles diferentes:
Plano físico (o acústico): en este sentido, es el resultado de la variación temporal de una serie de parámetros físicos. Seconsidera que los tres parámetros antes mencionados, son los responsables de la entonación. Éstos, también intervienen en otros fenómenos, como el ritmo o el acento, lo que hará que en ocasiones sea difícil atribuir la variación de un parámetro determinado a un fenómeno u otro. ·
Plano perceptivo: el oído humano actúa como un filtro que, en cierta medida, transforma la señal sonora que le llega,desechando algunas de las variaciones de esos parámetros físicos tratados en el apartado anterior. ·
Plano semántico-funcional: el oyente extrae de las variaciones de los parámetros antes mencionados, diversas informaciones de tipo lingüístico, o incluso extralingüístico.

5
Además, transmite los siguientes tipos de información:
a. Información de tipo lingüístico, referente al mensaje, quees generalmente información sintáctica. En primer lugar, permite delimitar las diferentes frases que componen el mensaje. También aporta información sobre el tipo de oración de que se trata. Igualmente, permite distinguir entre enunciados no finales, situados al principio o en medio de una oración, y los resultados al final de las mismas.
b. Información sociolingüística, acerca de la...
tracking img