Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicar la enfermería en el contexto de las ciencias implica identificar los significados de su hacer a través del tiempo y del espacio, buscando explicaciones desde la actividad de cuidar,centrada en las necesidades humanas. Existen tres dimensiones básicas en la profesión de enfermería; la humanística, la técnica y la científica. La técnica comprende todo conjunto de reglas aptas paradirigir eficazmente una actividad cualquiera, esta dará lugar a la tecnología, la cual es una manera de pensar de analizar, de concebir y de crear, donde lo científico y la ejecución de técnicastienen incidencia central.
La enfermería como disciplina trabaja con las necesidades humanas que generan distintos niveles de dependencia de origen físico, biológico, psicológico y social; que semanifiestan según el contexto cultural en el que se producen. El estudio del conocimiento de la disciplina de enfermería desde la óptica de la ciencia, implica un estudio epistemológico que parte,en principio de creer y aceptar la disciplina como objetivación de un hacer profesional.
Existe un consenso entre el personal de enfermería en que el cuidado humano es su objeto epistémico deestudio; es decir, el cuidado profesional de las necesidades humanas, las vivencias y repuestas que la persona obtiene alrededor de la búsqueda de la realización de tales necesidades. Así, el objetode cuidado es también sujeto con corporalidad y espiritualidad.
Podemos afirman, que el objeto de estudio de enfermería es el cuidado y el bienestar del sujeto desde la concepción hasta la muerteya que tiene como fin dar respuesta efectiva a los problemas de la persona, utilizando procedimientos comunicativos y participativos que permitan interactuar en condiciones de realidad.
eCuidar, son todos los comportamientos y acciones que envuelven conocimientos, valores, habilidades y actitudes para mejorara la condición humana entonces debe haber cierta equivalencia entre estos.
tracking img