Enfermeria

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
enfermeria ATRESIA DE ESOFAGO
CONCEPTO:
Las anomalías del esófago determinadas con el termino de “atresia” va acompañadas de una fistula a la tráquea, constituyen una verdadera emergencia médico –quirúrgica en el RN.
Consiste en la interrupción de la continuidad del esófago y la tráquea a diferentes niveles cuyas manifestaciones son: tos, disnea, salivación abundante y espumosa por la nariz yboca.
SIGNOS Y SINTOMAS
Durante el embarazo la primera observación es la presencia de polihidramios en el 85% de los casos; un 34% presenta prematurez.
En la sala de parto en la exploración rutinaria se puede detectar por la falta de permeabilidad en el esófago al intentar el paso de una sonda hacia el estomago.
Evita la llegada de saliva al estomago y se proyecta hacia la boca, ocasionandoaspiración y dificultad respiratoria aunque se aspiren repetidamente las secreciones oro faríngeas.
La atresia esofágica con fistula traqueosofagica distal o de tipo 3, es la forma más común, existe paso del aire hacia el estomago lo que distiende la cámara gástrica en forma importante y favorece durante la inspiración el reflujo gastroesofagico, cuando el RN llora, tose o hace esfuerzo, seeleva la presión intratraqueal y fuerza el aire a través de la fistula al estomago, los distiende y facilita la aspiración del contenido gástrico, propiciando una traqueobronquitis química que predispone al paciente a la formación de atelectasias y neumonía bacteriana y que pueden aparecer en las primeras horas de vida y afecta con mayor frecuencia el lóbulo superior derecho. De no recibirtratamiento quirúrgico adecuado el RN puede llagar a la muerte en los primeros días de vida.

TRATAMIENTO
Se recomienda el tratamiento quirúrgico definitivo si no hay contra indicaciones cardiopulmonares evidentes; invariablemente siempre se requiere de una unidad de cuidados intensivos neonatales.
El manejo dependerá de las condiciones del paciente de acuerdo a la clasificación de Waterson:
Grupo“A”
Peso mayor de 2,500g. Sin alteraciones agregadas
Es factible programar en un tiempo la corrección quirúrgica de la ligadura de la fistula traqueoesofagica distal y plastia esofágica.
Grupo “B”
1. peso de 1800 g sin alteraciones agregadas
2. Peso mayor pero con neumonía moderada u otra anomalía congénita seria.
Son los de mayor riesgo; las condiciones pulmonares a veces solo mejoran hastapermitir la ligadura de las fistula y gastrostomía antes de la plastia esofágica, el tiempo de espera suele ser largo y el apoyo nutricional obligatorio.
Grupo “C”
1. Peso menor de 1800 g sin alteraciones agregadas,
2. Peso mayor con neumonía severa o con anormalidad congénita seria.
En la atresia a aislada, se practica, además de la gastrostomía, esafagostomia cervical, que permite eldrenaje hacia el cuello en forma espontaneas.
En la llamada fistula traqueo esofágica pura o mal formación en H (tipo v) en la q no hay atresia; el tratamiento es la sección y sutura por vía cervical.
CUIDADOS DE ENFERMERIA:
Previos a la cirugía:
• control de la temperatura del neonato
• Posición semifowler y manejo minimo para evitar reflujo gastroesofagico
• Administración intravenosa delíquidos y corrección acido base.
• Antimicrobiano del tipo de la PGSC a 50, 000 u7kg i.v.
• Drenaje del cabo proximal con sonda de doble lumen (sonda de Repogle), para aspiración constante que impida el acumulo de saliva.
• Cuidar la aplicación de un catéter central
• Cuidar la temperatura ambiental del quirófano
• Vigilancia del funcionamiento correcto de la sonda pleural con funciones decontroles radiológicos
• Cambios frecuentes de posición, sesiones de llanto con percusión de ambos hemitorax y aspiración de secreciones por boca y nariz sin manipular el esófago.
Posoperatorios:
 Se mantiene al paciente en ayuno y la vía oral se inicia cuando el niño es capaz de deglutir su propia saliva y no hay evidencia de fuga por la anastomosis.
 Puede requerir ventilación mecánica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS