Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[NUM. 121]

[Aprobada en 12 de Julio de 1986]

LEY

Para establecer la Política Pública y la Carta de Derechos de la Persona de Edad Avanzada en Puerto Rico.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Las personas de edad avanzada, a pesar de tener los mismos derechos naturales, legales y humanos de todos los adultos en Puerto Rico, muchas veces se ven marginadas e imposibilitadas de ejercitarlos, biensea por desconocimiento, por su condición física o mental o por la estrechez de su ambiente social y humano.

Este Gobierno se ha propuesto hacer todo aquello que esté a su alcance para mejorar las condiciones de vida de las personas de edad avanzada, en la medida en que los recursos gubernamentales así lo permitan. La Carta de Derechos de la persona de edad avanzada y la declaración de políticapública del Gobierno respecto a las personas de edad avanzada son un paso decisivo para garantizar el bienestar de éstos.

La enunciación específica de la política pública y de los derechos de este nutrido grupo tiene el propósito de reafirmar la importancia que tiene el anciano en nuestra sociedad así como de recabar de las agencias públicas y privadas que realicen el máximo esfuerzo para queestas personas disfruten a plenitud de los derechos y prerrogativas que tienen merecidos.



Decrétase por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico:



Artículo 1. –Política Pública

El Estado Libre Asociado de Puerto Rico reconoce su responsabilidad de proveer, hasta donde sus medios y recursos lo hagan factibles, las condiciones adecuadas que promuevan en las personas de edad avanzada elgoce de una vida plena y el disfrute de sus derechos naturales humanos y legales. Se declara política pública el garantizar a las personas de edad avanzada:

La planificación, prestación y accesibilidad de servicios a éstas en términos geográficos, medios de transportación, así como recursos complementarios y alternos.

El acceso a y la utilización óptima de los mejores servicios de salud.Los servicios y los medios que faciliten la permanencia de la persona de edad avanzada con su familia, siempre que sea posible. Cuando sea necesario, se le proveerá un hogar sustituto, dejando como último recurso su ingreso en la institución.

El respeto a sus derechos individuales, limitando el ejercicio de los mismos sólo cuando sea necesario para su salud y seguridad, y como medidaterapéutica certificada por un médico debidamente autorizado.

La vigencia efectiva de los derechos consignados en la Carta de Derechos de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico s4.1 y las leyes y reglamentos que le sean aplicables.



Artículo 2. –Definiciones

Los siguientes términos tendrán el significado que a continuación se expresa:

"Persona de edad avanzada" –persona desesenta (60) años o más,

"Establecimiento de cuidado" –toda institución, centro de cuidado diurno o nocturno, hogar sustituto, hogar de cuidado, diurno según se define en la Ley Núm. 94 de 22 de junio de 1977, s5 que ofrece cuidado a la persona de edad avanzada fuera de su hogar durante todo el día o parte del mismo.

"Establecimiento residencial" –todo hogar o institución según se definen enla Ley Núm. 94 de 22 de junio de 1977, que ofrece cuidado durante las 24 horas del día y por tiempo prolongado.



Artículo 3. –Carta de Derechos de la Persona de Edad Avanzada

Toda persona de edad avanzada tendrá derecho a:

Que se le garantice de manera efectiva la vigencia de los derechos que establecen las leyes y la carta de Derechos de la Constitución del Estado Libre Asociado dePuerto Rico. S6

Vivir en un ambiente de dignidad que satisfaga las necesidades básicas de vivienda, de alimentación, de salud y económicas, con atención a sus condiciones físicas, mentales y emocionales.

Vivir libre de presiones, coacciones y manipulaciones por parte de familiares, personas particulares o del Estado, que estén dirigidas a menoscabar su capacidad y su derecho a la...
tracking img