Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aparato respiratorio

Seguramente nunca te has puesto a pensar: “Debo respirar”. Lo haces sin darte cuenta, ya que es algo que se ejecuta en forma mecánica, incorporando oxígeno cuando inspiras (o inhalas) y expeliendo anhídrido carbónico cuando espiras (o exhalas).
La respiración es una función que no puedes dejar de realizar por más de cuatro minutos. Si no lo haces, te asfixiaríashasta llegar a la muerte.
Para funcionar, las células de tu cuerpo necesitan oxígeno. El sistema respiratorio es el que se encarga de suministrar este elemento a la sangre, para que esta lo distribuya a todos los tejidos de tu cuerpo. Sin embargo, a causa del metabolismo celular (conjunto de cambios químicos y biológicos), en el organismo se forma un compuesto gaseoso llamado anhídrido carbónico, quecarece de utilidad y es muy tóxico, por lo que debe ser eliminado, función que también cumple este sistema.
El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo puede contraerse y relajarse. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana y la cavidad torácica seamplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones.
En humanos y otros mamíferos, el sistema respiratorio consiste en vías aéreas, pulmones y músculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo. Intercambio de gases: esel intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, del animal con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción concomitante del dióxido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo yde la circulación.

Anatomia del sistema respiratorio

El aparato respiratorio comprende de la nariz, la faringe (garganta), la laringe (órgano de la voz), la tráquea, los bronquios y los pulmones. Sus partes se pueden clasificar de acuerdo a su estructura y función. De acuerdo con su estructura, el aparato respiratorio consta de dos partes:
- El aparato respiratorio superior: abarca lanariz, la faringe y las estructuras asociadas.
- El aparato respiratorio inferior: incluye la laringe, la tráquea, los bronquiolos y los pulmones.
Según su función, el aparato respiratorio también se puede dividir en dos partes: La zona de conducción: consiste en una serie de cavidades y tubos interconectados fuera y dentro de los pulmones -la nariz, la faringe, la laringe, latráquea, los bronquios, los bronquiolos, los bronquiolos terminales- que filtran, calientan y humectan el aire y lo conducen a los pulmones.
La zona respiratoria está constituida por tejidos dentro de los pulmones donde tiene lugar el intercambio gaseoso: los bronquiolos respiratorios, los conductos alveolares, los sacos alveolares y los alveolos, los sitios principales de intercambio de gases entreel aire y la sangre.
La rama de la medicina que se encarga del diagnostico y el tratamiento de las enfermedades de los oídos, la nariz y la garganta se llama otorrinolaringología. El neumólogo es el especialista en el diagnostico y el tratamiento de las enfermedades de los pulmones.



La nariz

La nariz se puede dividir en una porción interna y otra externa. La porciónexterna consiste en un armazón de soporte óseo y de cartílago hialino cubierto con musculo y piel y revestido por una mucosa. En la estructura ósea de la porción externa de la nariz participan los huesos frontales, los huesos nasales y el maxilar. La estructura cartilaginosa consiste en el cartílago septal, o del tabique nasal que forma la porción anterior del tabique nasal; los cartílagos nasales...
tracking img