Enfermeria

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
República de Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Salud
Colegio Universitario “Cecilio Acosta” de los Teques
Maturín – Edo Monagas

[pic]

TUTOR: TIBISAY MENESES RELIZADO POR:
Emmanuel Zorrilla

Maturín, Juniodel 2011
OBJETIVOS

Objetivo General: Aplicar el proceso de atención de enfermería a un paciente, con un diagnóstico medico de heridas punzo penetrantes en la región abdomen en el epigastrio, el cual es ingresado a la unidad de trauma shock del hospital universitario Dr. “Manuel Núñez Tovar”. Maturín. Edo. Monagas.

Objetivos Específicos:

Ejecutar el proceso de atención de enfermería,en un paciente con un diagnostico medico punzo penetrantes en la región abdomen en el epigastrio.

Formular diagnósticos de enfermería por prioridades.

Aplicar planes de atención de Enfermería

Ejecutar acciones de enfermería fundamentadas en razonamiento científico

Vigilar estrictamente al paciente durante su hospitalización.

Tomar medidas adecuadas para su pronta recuperación.Brindar apoyo emocional a los familiares.

Evaluar Resultados

CAPITULO I

MARCO TEORICO

Herida:

Son las lesiones producidas por la acción de una punta o filo, sobre la actúa una energía mecánica.

Clasificación de las armas punzo penetrantes:

Púnzate:

Son aquella en la que predomina la penetración, ante que la longitud de la herida; nos puede proporcional el siguiente dato:1. Forma de la hoja que causa la herida; caso de hoja de doble filo, la herida presentaría dos puntas y en caso de se de de un filo, nos presenta una punta y en otro extremo una zona còvada.

2. Si el filo esta listo presentara un ángulo liso, en cambio, si irregular, presentara varios ángulos en su extremo. en caso doble filo trayectoria, de entrada salida, muestra una forma de cola, ya quese abre en abanico.

3. En caso de una herida punzante. pude aparecer una pequeña lesiones, en zona periférica de la herida, que son producida por el mango del arma, si esta penetrado con todo la profundidad. hay, que estudia todo el recorrido del arman dentro del cuerpo, ya que la piel puede deformase o estropease, y no nos seria posible averiguar la forma de la hoja, pero en la parte internalos tejido no se deforma, a mas profunda se puede dar las circutancia de que imparte con un hueso, en ese caso, dejaría en el mismo un molde perfecto de la punta de la hoja.

Cortantes (incisas)

Es la típica herida producida por el corte de una navaja; no nos puede acortar datos sobre la forma del aro, pero si nos puede dar datos sobre la dirección ángulo de incisión. Este tipo de herida,tiene un punto de entrada, mas profunda, más redondeada y mas regular, y un punto de salida meno profunda, más irregular y más lineal; una herida contante puede ser también mutilante.

Corto punzante:

Reúne las característica de las dos anteriores, punzante (penetración) cortante (movimiento) no puede saberse las dimensiones del arma, pero si como es el filo del lomo de la hoja, así como lasdirección de la herida hay que estudiar la penetración y movimiento por separado.

Armas blancas:

Son los instrumentos lesivos manejados manualmente que atacan la superficie corporal por un filo, una punta o ambos a la vez. De acuerdo con este mecanismo de acción se clasifican las heridas que producen.

Pronóstico:
Aunque generalmente es bueno, depende considerablemente de los siguientesfactores: grosor del instrumento, zona herida, profundidad de la lesión, limpieza del arma. Las circunstancias que agravan el pronóstico son: que la herida sea penetrante en una cavidad; que haya interesado órganos vitales o de importancia funcional; que por la contaminación del instrumento se produzca una infección en profundidad.

Trayecto:
El trayecto de las heridas corto-punzantes puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS