enfermeria

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
a de la práctica de enfermería, en el sentido de que proporciona el mecanismo por el que el trabajador de enfermería utiliza sus opiniones, conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar la respuesta del cliente a los problemas reales o potenciales de la salud.
Índice [ocultar]
1 La enfermería como ciencia
1.1 Definiciones de enfermería
1.2 Conceptos de la enfermería
2 Laenfermería como oficio
2.1 España
2.2 Hispanoamérica
2.2.1 Chile
2.2.2 México
2.3 Especialidades
2.3.1 Enfermería
2.3.2 T.C. Auxiliares de Enfermería
3 Enfermeras relevantes
3.1 En la historia
3.2 Otras enfermeras relevantes
4 Historia de la enfermería
4.1 Primeros tiempos
4.2 Edad Media
4.3 Edad Moderna
4.4 Edad Contemporánea
5 Historia de los Auxiliares de Enfermería
6 Véase también
7Referencias
8 Enlaces externos
[editar]La enfermería como ciencia

[editar]Definiciones de enfermería
Según el Consejo Internacional de Enfermeras, la enfermería se define del siguiente modo:
La enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye lapromoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación.1
La Asociación Norteamericana de Enfermeras declaradesde 1980 en un documento denominado «Nursing: A Social Policy Statement» que la enfermería es: «El diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas ante problemas de salud reales o potenciales».
La anterior definición ha sido ampliada o adaptada como la que propone la Facultad de Enfermería de la Universidad de Moscú, en Rusia, «ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestasreales o potenciales de la persona, familia o comunidad tanto sana como enferma en los aspectos biológico, psicológico, social y espiritual».
La primera Teoría de enfermería nace con Florence Nightingale, a partir de allí nacen nuevos modelos cada uno de los cuales aporta una filosofía de entender la enfermería y el cuidado. Las enfermeras comenzaron a centrar su atención en la adquisición deconocimientos técnicos que les eran delegados, y con la publicación del libro «Notas de Enfermería» de Florence Nightingale en 1852 se sentó la base de la enfermería profesional.
[editar]Conceptos de la enfermería
Autocuidado
Investigación en cuidados
Metaparadigma de Enfermería
Metodología de los cuidados enfermeros: Proceso de Atención de Enfermería
Modelos y teorías de la Enfermería[editar]La enfermería como oficio

La enfermería también es un oficio de titulación universitaria que se dedica al cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo. En España y Colombia existe otro oficio dentro de la Enfermería cuyas funciones complementan la labor de los enfermeros: el titulado técnico en cuidados auxiliaresde enfermería, más conocido como auxiliar de enfermería.
[editar]España
En España, por ley 2 los enfermeros son los responsables de la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades.
Todos los enfermeros están capacitados para realizar las funcionesde enfermería asistencial, administrativa, docente e investigadora. También exite la figura del llamado enfermero supervisor, cuya función es supervisar y organizar el trabajo y entorno físico de trabajo de todos los profesionales que existen en la unidad a su cargo. Los enfermeros tienen funciones independientes (las relativas al cuidado) y dependientes o delegadas por el médico (administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS