ENfermeria

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Es importante definir tres conceptos básicos : deficiencia, discapacidad y minusvalía.

La pérdida o anormalidad en una estructura y función fisiológica o psicológica se conoce como deficiencia.Esta deficiencia se puede producir por enfermedades ge3nicas o congénitas, por alteraciones del desarrollo, por enfermedades sistémicas graves, por accidentes o por procesos degenerativos enenfermedades avanzadas.

Si esta situación conlleva una ausencia o restricción para alguna actividad de las consideradas en el ser humano hablaremos de discapacidad que puede ser por defecto, reversible eirreversible y progresiva o regresiva.

Cuando la discapacidad plantea una situación de desventaja social para un individuo determinado, que limita o impide el desempeño de un papel que sería normal ensu caso, y en función de una serio de factores, se conoce como minusvalía.

La odontología en pacientes discapacitados es fundamental debido a la alta incidencia de patología bucodental y a ladificultad de manejo clínico en muchos casos. La mayor vulnerabilidad bucal se debe a muchos factores que han de ser preventivos, corregidos o controlados en cuanto sea posible.

Se consideran la mayorincidencia de malformaciones, alteraciones congénitas o defectos del desarrollo de las estructuras y los tejidos bucales, como la amelogénesis imperfecta o la mayor incidencia de maloclusiones. Asímismo las deficiencias funcionales orofaciales, como las alteraciones de la masticación, fonación y deglución, que da lugar al babeo y favorecen la patología. De igual modo, los hábitos nocivos como elbruxismo, el mordisqueamiento, la rumiación, el empaquetamiento y las lesiones por autoagresión.

Otros condicionantes estarán relacionados con las dietas monótonas excesivamente blandas yazucaradas, o con la medicación a la que están sometidas éstas personas, que favorece la hiposialia y la xerostomía. Además éstos fármacos pueden producir coloraciones dentales, sobrecrecimientos gingivales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS