Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INMUNIZACIONES
Escuela de Salud AIEP, Rancagua

Inmunizaciones
DEFINICIONES CIENTIFICAS: Vacuna: es una suspensión de microorganismos vivos, inactivos o muertos, fracciones de los mismos o partículas proteicas que al ser administradas inducen una respuesta inmune previniendo la enfermedad contra la que est á dirigida. Toxoide: es una toxina de origen bacteriano que ha sido modificada parasustraerle su capacidad patogénica, pero que conserva su poder antigénico.







Inmunoglobulina (Ig): es una solución estéril de anticuerpos humanos. Se obtiene por fraccionamiento de grandes cantidades de sangre o plasma. Es utilizada como terapia de mantenimiento para algunas inmunodeficiencias y para inmunización pasiva contra la Hepatitis B. Inmunoglobulina Específica(Hiperinmune): son preparaciones especiales de Ig, obtenidas de sangre o plasma de donantes seleccionados, por tener elevados niveles de anticuerpos contra enfermedades específicas, por ejemplo: inmunoglobulina específica contra Hepatitis B, Varicela- Zoster, Rabia o Tétanos. Se utilizan en circunstancias especiales para inmunizaci ón pasiva





Antitoxina: es una solución de anticuerpos obtenidosdel suero de animales inmunizados con antígenos específicos, que se utiliza para inmunización pasiva o para tratamiento. Vacunación e Inmunización: se refiere a la administración de cualquier vacuna, independiente de que el receptor quede adecuadamente inmunizado. Inmunización, es un término que denota el proceso destinado a inducir o transferir inmunidad artificialmente, mediante la administraciónde un inmunobiológico.

La inmunización puede ser activa o pasiva.






Inmunización Activa: es la producción de anticuerpos como respuesta a la administración de una vacuna o toxoide, en cuyo caso es artificial. La natural se adquiere por padecimiento de la enfermedad. Inmunización Pasiva: es la transferencia de la inmunidad temporal mediante la administración de anticuerpos oantitoxinas preformadas en otros organismos, en cuyo caso es artificial. La natural es la transferencia de anticuerpos maternos al feto.



Antígeno: es una sustancia o grupo de sustancias que son capaces de estimular la producción de una respuesta inmune, especialmente de anticuerpos. En algunos inmunobiológicos, el antígeno está claramente definido (toxoide diftérico o tetánico), mientras queen otros, es complejo o incompletamente definido (virus vivos atenuados , suspensiones de bordetella pertusis muertas ).









En el proceso de vacunación existe un sinnúmero de factores que influyen para que la inmunización sea o no efectiva, muchos de los cuales no dependen del personal de salud (resistencia al inmunobiológico, falta del material correcto, aspectos culturales,etc) pero a su vez existe una serie de mecanismos, normas y controles que nos pueden permitir el correcto manejo del biológico y a su vez la conservación de su poder inmunológico. La Organización Panamericana de la Salud ha diseñado los lineamientos mínimos que se deben seguir para garantizar la eficiencia de los biológicos. Normas como "La cadena de frío".



La cadena de frío

Definición



La “cadena del frío “ es el proceso de conservación, manejo, transporte y distribución de las vacunas. La finalidad de este proceso es asegurar que las vacunas sean conservadas debidamente dentro de las rangos de temperatura establecidos para que no pierdan su poder inmunológico.





El correcto funcionamiento de la cadena de fr ío marca la diferencia entre vacunar a lapoblaci ón efectivamente o con biológicos inútiles, esta diferencia puede significar la vida o salud de nuestra población. Lamentablemente la experiencia nos ha enseñado que la cadena de frío no se ha manejado apropiadamente, lo cual puede llegar a disminuir en forma dramática el poder inmunológico de las vacunas, según La Organización Panamericana de la Salud "Es necesario que las vacunas sean...
tracking img