ENFERMERIA

Páginas: 15 (3685 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
INTRODUCCION
La cirugía es una rama de la medicina que abarca de la medicina la atención pre, trans y post quirurgica.

La especialidad de enfermería medico quirúrgica, se desarrolla de una forma lógica donde los contenidos teóricos y prácticos se interrelacionan, dando al alumno la posibilidad de disponer, elementos teóricos y prácticos suficientes, que permitan una aplicación efectiva delos cuidados a los pacientes, que atienden durante el pre, trans, post operatorio, para una pronta recuperación.

La enfermera medico quirúrgica debe de adquirir un conocimiento donde va a desarrollar habilidades durante el procedimiento quirúrgico, que le permita comprender y aplicar la técnica quirúrgica de acuerdo a la patología de la enfermedad, y se sepa atender la emergencia que se presentedurante el acto quirúrgico.

Una de las competencias de la enfermera medico quirúrgica es poner en practica todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la preparación académica.

La presente antología describe cada uno de los temas que se abordaron durante la preparación profesional de la enfermera medico quirúrgica, con la finalidad de dar a conocer el temario de la especialidad. 
JUSTIFICACION

El quirófano es una de las áreas más importantes de un hospital que debe brindar servicio de alta especialidad, por lo cual, es de suma importancia contar con manuales de procedimientos quirúrgicos, que tienen como finalidad primordial unificar el trabajo y mantener la disciplina que debe caracterizar al equipo quirúrgico, así mismo; que su aplicación en el trabajo cotidianose refleje en una mejor calidad de atención al paciente por lo que las alumnas del curso pos técnico de Enfermería Medico Quirúrgica con Sede en la Ciudad de Puebla en el Instituto de Estudios Avanzados de Enfermería A.C. Incorporada a la Fes Zaragoza UNAM, ciclo escolar 2011-2012, se dieron a la tarea de recopilar en esta antologia los procedimientos quirúrgicos más frecuentes en las diferentesespecialidades, unidos en el:
MODULO II
ENFERMERIA QUIRURGICA GENERAL
CONOCIMIENTOS GENERALES

Resultando la descripción de diferentes técnicas, donde se mencionan los pasos más importantes a seguir por la enfermera quirúrgica y el cirujano, en los cuales se precisa el instrumental que se deberá proporcionar en cada uno de los procedimientos durante el acto quirúrgico, facilitando la accióny aumentando su eficacia, cubriendo así, un horizonte definido en el campo de la enfermería quirúrgica.

OBJETIVO

OBJETIVOS GENERAL:

PROMOVER EN EL ESTUDIANTE DE LA ESPECIALIDAD EN “ENFERMERIA MEDICO QUIRURGICA” EL CUIDADO DE ENFERMERIA, BASADO EN LOS CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS DE LA TECNICAS POR ESPECIALIDAD DE CADA ACTO QUIRURGICO


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Brindar cuidados deenfermería, basado en el conocimiento especifico de la especialidad, identificando e implementando la técnica y rito quirúrgico de especialidad.

 Contar con un manual de apoyo que sirva de orientación al personal quirúrgico y de nuevo ingreso, facilitando así su desempeño en los diferentes procedimientos quirúrgicos.

 Que la enfermera quirúrgica conozca los pasos sistemáticos de cada unade las técnicas aumentando así su aprendizaje en el desarrollo de sus actividades.

 Motivar a la enfermera quirúrgica a adquirir nuevos conocimientos y destrezas a través de la actualización continua que favorezca el ejercicio de su profesión.



MODULO 2
GENERALIDADES DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA I

1.1 Piel
1.2 Sentidos
1.3 Digestivos
1.4 Reproductor
1.5 Urinario
1.6 Musculoesquelético
1.1 PIEL
La piel es el mayor órgano del cuerpo humano, o animal. Ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) a los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS