Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIOS FISIOLOGICOS E INTERVENCIONES DE ENFERMERIA

CAMBIOS EN EL APARATO REPRODUCTOR
INVOLUCION DEL UTERO: se llama involución a los cambios que ocurren en los órganos de la reproducción, sobretodo en el útero, después del alumbramiento, para recuperar el tamaño y estado previos al embarazo. El útero sufre una rápida reducción de tamaño y peso de 1 kg inmediatamente después del nacimiento,a 500 g durante la primera semana del puerperio y 100 g durante la segunda.
DESCENSO DEL FONDO DEL UTERO: la altura del fondo del útero se mide en dedos, o centímetros, respecto del ombligo paravalorar la velocidad de la involución. Normalmente el descenso uterino hacia la pelvis es de un dedo o centímetro por día. Después del nacimiento el fondo del útero es firme y se ubica 2 cm por debajodel ombligo, después de 12h después del parto la altura del fondo es por lo regular de 1 cm por encima del ombligo. Hacia el decimo día después del parto no debe ser palpable por el abdomen.Valoración del fondo del útero:
Objetivo: determinar la ubicación y firmeza del útero.
Pasos
1.- Explicar el procedimiento a la paciente.
2.- Solicitar a la paciente que vacié la vejiga.
3.- Colocarla enposición supina con las rodillas flexionadas.
4.- Ponerse guantes protectores, bajar el apósito perineal y observar los loquios mientras se palpa el fondo del útero.
5.- Determinar la firmeza delútero. Colocar una mano sobre el segmento uterino inferior y con la otra, palpar el abdomen hasta ubicar el fondo uterino.
6.-Determinarse el fondo está en línea media.
7.-Registrar consistencia yubicación. La consistencia se registra como “fondo firme con masaje” o fondo “blando”. Se anota la altura del fondo como sigue o -2 u O + 2.
ENTUERTOS: las contracciones uterinas intermitentes, queobedecen a la relajación y contracción de fibras musculares, producen sensación de calambres uterinos y se conocen como entuertos.
LOQUIOS: SECRECION VAGINAL: los loquios son las secreciones vaginales...
tracking img