Enfermeria

Páginas: 53 (13215 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
TEMA 1: FISIOTERAPIA

Fisioterapia: especialidad médica que estudia el diagnóstico, prevención y tratamiento de la incapacidad, encaminada a facilitar, mantener o devolver el máximo grado de capacidad funcional e independencia posible. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como un conjunto de medidas médicas, sociales, educativas y profesionales destinadas a restituir al pacienteminusválido la mayor capacidad e independencia posible.
La rehabilitación no solo es el tratamiento de las secuelas producidas por la enfermedad, sino que es preventiva y curativa, se inicia su actuación en el mismo momento que aparece la enfermedad.

Medicina física: es la parte de la medicina que se vales de la energía física para intentar curar o diagnosticar. Existen dos facetas:
1.Como agente diagnóstico: radiología, medicina nuclear, etc.…
2. Como agente terapéutico:
a. Radioterapia: es la terapéutica por medio de radiaciones ionizantes.
b. Fototerapia: es la terapéutica a través de la luz, infrarrojos, ultravioleta (UV), láser…
c. Electroterapia: es la terapéutica a través de la electricidad.
d. Cinesiterapia: es la terapéutica por el movimiento.
e. Hidroterapia: es laterapéutica a través del agua.
f. Otros: grupos que estudian el calor o frío, el clima y los agentes naturales (climaterapia, balnearios y talasoterapia).

Rehabilitación: es la encargada del tratamiento y adiestramiento del paciente, de modo que alcance su máxima capacidad para realizar una vida normal desde el punto de vista físico, psicológico, social y vocacional; utilizando para ellofundamentalmente agentes físicos.

Equipos y unidades terapéuticas de rehabilitación:
 Médico rehabilitador
 Fisioterapeuta
 Terapeuta ocupacional
 Técnico ortopédico
 Psicólogo
 Asistente social
 Logopeda
 Enfermera/o: encargada de evaluar el estudio global de salud del paciente y ayudar en la consecución de objetivos a corto y largo plazo, poniendo énfasis a técnicas dirigidas adesempeñar la máxima función. Es la responsable de supervisar el estado higiénico, de evaluar los factores ambientales nocivos para el paciente, de administrar el equipamiento para facilitar al paciente las necesidades básicas, de aplicar medidas elementales para combatir los efectos secundarios a la inmovilización y del manejo y administración de la medicación.

Unidades de fisioterapia paradistintas especialidades médicas:
 Terapia ocupacional: utiliza el trabajo con el fin de corregir las alteraciones derivadas de la enfermedad y asegurar una mayor independencia en las actividades de la vida diaria.
 De electroterapia.
 De hidroterapia.
 De logopedia.
 De sala de yesos u ortesis.

Los estudios demuestran las necesidades de especialización en nuestra organización sanitaria.El 10% de la población presenta algún de incapacidad que limita el desarrollo de la actividad de la vida diaria. El 3’5% precisa a menos una vez al año tratamiento rehabilitador. Un 5% necesita diariamente seguir un tratamiento rehabilitador.
Las necesidades de cama para enfermedades de tratamiento rehabilitador en fase activa de la incapacidad esta calculada en un 0’22%, entre el 5-10% de lascamas de un hospital deberían pertenecer a un servicio de rehabilitación. El 25% de los enfermos de un hospital general precisan de la asistencia de rehabilitación.

TEMA 2: VALORACIÓN DEL PACIENTE

En medicina es siempre necesario valorar el paciente y en cada especialidad médica hay unas circunstancias específicas. Los síntomas y signos que se precisan para el diagnóstico de la incapacidadno son las mismas que los que son requeridos para el diagnóstico de la enfermedad.

Historia clínica: hacemos un estudio de la enfermedad preguntando los síntomas al paciente. También hacemos una historia social y laboral, recogemos antecedentes familiares y enfermedad actual. En ocasiones, sobretodo en rehabilitación, hacemos una encuesta del estado social, familiar, costumbres…
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS