enfermeria

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
1. Ayuda a la Satisfacción de las Necesidades Humanas: Identifica una jerarquía de necesidades, satisfaciendo las de menor orden, antes de intentar las de orden superior, entre las de menor orden: la biofísica y psicofísica; las de orden superior las psicosociales, intrapersonales e interpersonales.

2. Aceptación de Fuerzas Existenciales Fenomenológicas: Permite una mejor comprensión de unomismo y de los demás, de acuerdo a experiencias y percepciones individuales.
ANALISIS DE LAS TEORÍAS DE ENFERMERÍA


Definición: Una teoría es “un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones que proyectan una visión sistematizada de los fenómenos mediante el diseño de unas interrelaciones especificas entre los conceptos con el fin de describir, explicar y predecir”. Teoría. Consiste enun conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones que nos permiten una visión sistemática de los fenómenos, estableciendo para ello las relaciones específicas entre los conceptos a fin de escribir, explicar, predecir y/o controlar dichos fenómenos. La utilidad de la teoría para la enfermería radica en que le permite aumentar los conocimientos sobre su propia disciplina, al utilizar demanera sistemática un método de trabajo Concepto. Un concepto es “Una formulación mental compleja de un objeto, característica o hecho que se deriva de la experiencia perceptiva individual”. DESARROLLO DE LA TEORIA. Las teorías se pueden analizar y desarrollar a través de un razonamiento deductivo, inductivo o retro inductivo. Estos métodos han sido tratados en la literatura como métodos sistemáticospara la creación de una teoría. La deducción es una forma de razonamiento lógico mediante el cual se llega a conclusiones específicas a partir de unas premisas o principios generales. El razonamiento va de lo general a lo particular. La teoría desarrollada de forma deductiva incluye habitualmente una secuencia de enunciados teóricos que derivan de unos axiomas o enunciados generales. Por tanto,las conclusiones que se obtienen son predicciones que se pueden analizar empíricamente. La inducción es un método en el que la generalización se produce a partir de la observación de un determinado número de casos. Este método se basa en la suposición de que los miembros de cualquier clase comparten características comunes. La teoría se desarrolla de lo particular a lo general. Si la deducción yla inducción pueden explicar y evaluar teorías la retro inducción las origina, permitiendo la expansión de los conocimientos de otros campos, porque el método retro inductivo es un planteamiento que emplea la analogía para idear nuevas teorías. Su función es generar ideas sobre los fenómenos seleccionados de tal forma que puedan ser desarrolladas y más tarde evaluadas. El teórico retro inductivodesarrolla la teoría deseada partiendo de una teoría fuente que puede ser de utilidad para el desarrollo de la buscada, se basa en la analogía y la metáfora entre dos conjuntos de fenómenos. Seleccionando las ideas de la teoría fuente, modificándolas, combinándolas o estableciendo relaciones hipotéticas nuevas y distintas. No se trata por tanto de tomar prestado y trasplantar a un campo sinmodificación alguna, sino que supone una selección deliberada y añadir nueva información coherente con el nuevo contexto.
JUSTIFICACION DE UNA TEORIA.
Dorothy E. Johnson. Modelo de sistemas conductual. Identifico seis sub- sistemas, 1) adhesión-afiliación, 2) realización,3) sexual, 4) ingestivo-eliminativo,5) agresivo, 6) dependencia. Cada sub sistema puede analizarse en función de su estructura yde sus necesidades funcionales. Los cuatro elementos estructurales son: 1) impulso o meta; 2) tendencia, una pre-disposición para actuar; 3) opciones, alternativas para la acción, y 4) conducta. Las necesidades funcionales son protección, nutrición y estimulación. Existe la necesidad de intervención de la enfermera si hay una fase de inestabilidad en el modelo conductual. La enfermera necesita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS